Morir en un centro de salud venezolano mientras esperas un trasplante: Caso del JM de Los Ríos

Stefanny Aguirre/Caleidoscopio Humano

(06-06-2022) El Hospital JM de los Ríos, así como muchos hospitales venezolanos, se encuentran en una grave crisis como parte de la Emergencia Humanitaria Compleja que vive el país, lo que ha traído como consecuencia la vulneración del derecho a la vida y a la salud para los venezolanos.

El JM de los Ríos es un centro de salud fundado en el año 1930, su especialización es el área pediátrica, atendiendo a los niños, niñas y adolescentes (NNA).

En el año 2017, se presentó una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual, en el año 2018 otorgó 4 medidas cautelares:

  • Adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de las niñas y los niños pacientes del área de Nefrología del Hospital José Manuel de los Ríos en Caracas. Las autoridades deben proporcionar un tratamiento médico, acceso a medicamentos y procedimientos, satisfacción de sus necesidades nutricionales y medidas complementarias.
  • Adoptar las medidas necesarias a fin de asegurar que las condiciones de salubridad y seguridad del área de Nefrología en donde se encuentran los niños y las niñas sean las adecuadas.
  • Concertar las medidas a implementar con los beneficiarios y sus representantes.
  • Informar sobre las acciones adelantadas tendientes a investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

Sin embargo, el Estado a la fecha de hoy, no ha realizado ninguna acción para garantizar el cumplimiento de las medidas otorgadas, vulnerando el derecho a la vida y la salud de los Niños, Niñas y Adolescentes que acuden a este centro de salud, en el cual, también se encuentran hospitalizados NNA que poseen patologías graves, así como aquellos que esperan un trasplante y no han podido conseguirlo por la suspensión del Programa Procura de órganos (programa suspendiendo por el Estado en el año 2017).

Caso de Niurka Camacho:

El 30 de junio del año 2021, Niurka Camacho en conjunto con otros 12 NNA que eran pacientes del JM de los Ríos, se presentaron en la audiencia pública llevada a cabo en la CIDH, donde expusieron sus testimonios sobre cómo era ser pacientes de dicho centro de salud.

En su testimonio expresó: En el hospital ha sido muy difícil porque he visto a muchos compañeros falleciendo a la espera de un trasplante. Es difícil para mí porque yo no quiero que a mí me pase lo mismo por esperar un trasplante”.

Niurka Camacho fue diagnosticada con insuficiencia renal en estado 5 (esto significa que ninguno de los dos riñones ya trabaja lo suficiente como para mantener el cuerpo saludable y químicamente equilibrado) con sólo 7 años de edad.

Hace 6 años, tuve que trasladarme a Caracas, ya que, en Valle de la Pascua, lugar donde resido no había como dializarme, solo en Caracas dializaban niños menores de 12 años, desde allí comenzó la lucha por estar bien”.[1]

Lamentablemente, el pasado 03 de agosto del año 2021 falleció como consecuencia del estado avanzado de su patología, siendo la única solución para salvar su vida, que recibiera el trasplante que necesitaba.

Niurka representa a todos aquellos NNA que se encuentren en un estado de salud grave como consecuencia de alguna patología y que no reciben el tratamiento adecuado, quienes deben ir a centros de salud públicos que no cuentan con los recursos necesarios y los más básicos.

“Las cifras tienen un nombre, un apellido, una familia, detrás de cada cifra, de cada niño, de cada paciente que fallece” – Katherine Martínez, directora ejecutiva de la ONG Prepara Familia.


[1] ONG Prepara Familia. Informe sobre el Impacto de la Suspensión del Programa de Procura de Órganos (SPOT) y los Trasplantes de Médula Ósea en los Niños, Niñas y Adolescentes en Venezuela. Acceso en línea: https://preparafamilia.org/wp-content/uploads/2021/09/Informe-sobre-el-Impacto-de-la-Suspensio%CC%81n-del-Programa-de-Procura-de-O%CC%81rganos-y-Los-Trasplantes-de-Me%CC%81dula-O%CC%81sea.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *