Algunos de los centros de salud más afectados por los cortes eléctricos fueron los hospitales Dr. Angel Larralde, Rafael González Plaza, Materno Infantil José María Espinoza, José Antonio Páez y Raúl Leoni
(22-08-2024) La organización no gubernamental (ONG) Monitor Salud informó que al menos 32 % de los hospitales en Venezuela sufrieron apagones constantes entre mayo y junio de 2024.
El monitoreo arrojó que 32 centros de salud resultaron afectados por cortes eléctricos en ese periodo. La organización dividió a los centros asistenciales afectados de acuerdo con las horas que estuvieron sin servicios.
La ONG explicó que 67,7 % de los hospitales afectados tuvieron entre 19 y 24 horas con servicio eléctrico, mientras que 14,7 % registraron el servicio activo de 13 a 18 horas, otro 14,7 % tuvo energía entre 7 y 12 horas y finalmente 2,9 % solo tuvo servicio eléctrico por 6 horas.
Entre los hospitales más afectados por estas restricciones en el servicio eléctrico están el Dr. Angel Larralde (Carabobo), Rafael González Plaza (Carabobo), Materno Infantil José María Espinoza (Falcón), José Antonio Páez (Apure) y Raúl Leoni (Bolívar).
Persisten los apagones en hospitales
Pese a que el reporte de Monitor Salud corresponde a los meses de mayo y junio, la organización ha documentado cortes eléctricos en hospitales posteriores a las fechas de ese informe.
El más reciente ocurrió el domingo 11 de agosto en el Hospital José María Vargas de Caracas. El apagón se registró en horas de la noche y afectó las zonas cercanas en la parroquia San José de la capital.
«La planta eléctrica funciona, pero solo alcanza a brindar servicios en algunas salas y las áreas críticas», indicó Monitor Salud en una publicación de X junto a fotografías del hospital a oscuras.
El 29 de julio, usuarios de X reportaron una incidencia similar en el Hospital Central de Maracay, en el estado Aragua. Las publicaciones indicaron que el centro asistencial sufrió un apagón en horas de la noche y que los médicos tuvieron que culminar una cirugía con las linternas de sus celulares.
Servicios de tomografía cerrados
La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) reveló el 28 de junio que el 75 % de los servicios de tomografía y resonancia en Venezuela están cerrados actualmente, situación que se viene presentando desde 2015.
De acuerdo con su más reciente informe, los pacientes se ven obligados a acudir a servicios privados para poder obtener imágenes diagnósticas, en donde el costo de una tomografía cuesta hasta 150 dólares, es decir, 42 salarios mínimos vigentes.
«En el caso de los servicios de ecografía se registró que un 40 % de ellos no funciona, mientras que para los rayos X la inoperatividad es del 32 %, añadió el documento elaborado por la ONG Médicos por la Salud.
La ENH advirtió que, si bien es cierto que estos equipos son muy costosos, son necesarios para que la capacidad de atención en los hospitales del país sea “medianamente aceptable”.