02/04/2023. Fuente: Efecto Cocuyo
La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp) y la Academia Nacional de Medicina (ANM) llamaron a vacunar con urgencia contra la poliomielitis a todos los niños y niñas menores de 6 años en Venezuela, tras la confirmación de un caso de la enfermedad en Perú.
En un comunicado compartido este 28 de marzo, la Comisión de Inmunización de la Svpp exhortó a la población venezolana a acudir a sus centros de vacunación, con niños y niñas hasta los 6 años, para iniciar, continuar o completar el esquema de vacunación contra polio y otras enfermedades como sarampión y difteria.
La directiva de la sociedad recordó que los niños y niñas deben tener cinco dosis de la vacuna antipolio para estar protegidos, y recomendó continuar el uso de la vacuna oral (bVPO) y administrarla en conjunto con vacunas de polio inactivada (IPV) en bebés menores de un año.
De igual forma, exhortaron a las autoridades del Ministerio de Salud a realizar campañas de divulgación sobre la responsabilidad de las familias de de mantener al día las vacunaciones de los niños, así como reforzar los programas de vacunación y alcanzar una cobertura vacunal por encima del 95 %, el nivel recomendado, en cada municipio del país.
La Svpp además instó a fortalecer la vigilancia epidemiológica de la parálisis flácida aguda, a implementar la logística correspondiente al estado de alerta frente a enfermedades inmunoprevenibles y a actualizar los planes de preparación y respuesta de de Venezuela ante brotes de poliomielitis.
Según la Comisión Regional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis en la Región de las Américas (RCC, por sus siglas en inglés), Venezuela es uno de los ocho países con «riesgo alto» de tener brotes de poliomielitis. Antes de la identificación del caso en 2023, Perú figuraba como uno de los cuatro países con riesgo «muy alto».
Polio, tipos y vacunas
La poliomielitis es una enfermedad sumamente infecciosa que afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años, aunque cualquier persona que no esté vacunada puede contraer la enfermedad, sin distinción de edad.
Puede ocasionar desde síntomas leves hasta invasión del sistema nervioso central y causar parálisis, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). No tiene cura, pero puede prevenirse a través de la vacunación.
Es causada por poliovirus y se propaga de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, por un medio común (como agua o alimentos contaminados) y se multiplica en el intestino. De los que sufren parálisis, entre el 5 % y el 10 % muere cuando sus músculos respiratorios se inmovilizan.
En el mundo solo circula el poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1), tras la declaración de erradicación de los tipos salvajes 2 y 3.
La vacuna oral contra polio utiliza formas atenuadas de poliovirus. Al ponerla, el virus vacunal se excreta por las heces. Especialmente en zonas donde hay poca higiene o hacinamiento, si las coberturas de vacunación son muy bajas y el virus circula en aguas hasta transmitirse entre niños no vacunados por largo tiempo, este virus puede mutar y llegar a producir polio, explicó en 2022 la expresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), María Graciela López.
A estos virus se les conoce como poliovirus derivados de la vacuna (VDPV), tipo 1, 2 y 3. Si se detectan VDPV relacionados genéticamente en al menos dos fuentes diferentes, en menos de dos meses y con pruebas de transmisión en la comunidad, se clasifican como poliovirus derivado de la vacuna circulante (cVDPV), tipo 1, 2 o 3.
Situación en la región y el país
El 21 de marzo de 2023, la OPS recibió confirmación de un caso de polio en Perú, derivado de la vacuna tipo 1 (VDPV 1): se trata de un bebé de 16 meses de una comunidad indígena del distrito de Manseriche, en la provincia Datem del Marañón del departamento de Loreto. No tenía antecedentes de vacunación, ni antecedentes de viaje antes del inicio de síntomas.
La cobertura de vacunación de la tercera dosis contra polio en Perú ha sido menor a 95 % en los últimos 4 años, y en 2020 y 2021 estas coberturas fueron inferiores al 80 %.
En toda la región, la cobertura de vacunación para la tercera dosis contra la polio (Polio3) en 2021 fue de 80 %. Sin embargo, en Venezuela fue de solo 50 % para Polio3 y de apenas 59 % en el caso de la primera dosis de vacuna inactivada contra la poliomielitis.
Pese a que la región de las Américas fue la primera en el mundo en eliminar la polio, en mayo de 2022 la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe) alertó que existía una «probabilidad real» de reintroducción de la poliomielitis en las Américas.
En julio de 2022, Estados Unidos registró un caso de polio en el estado de Nueva York en un paciente con parálisis, no vacunado y sin historia reciente de viajes. Fue confirmado inicialmente como un poliovirus de tipo 2 de origen vacunal (VDPV tipo 2), pero debido a resultados de investigaciones posteriores en muestras ambientales, se clasificó como VDPV tipo 2 circulante (cVDPV2).
Académicos se pronuncian
La Academia Nacional de Medicina también se pronunció este 28 de marzo. En un comunicado, la junta directiva se puso a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en estrategias de control de las enfermedades prevenibles por vacunas.
«Mientras no se interrumpa la transmisión del poliovirus en todo el mundo, todos los países continúan en riesgo de importación de poliomielitis. Por lo cual la ANM exhorta al MPPS a incrementar la vigilancia epidemiológica de las Parálisis Fláccidas Agudas y a aumentar de manera urgente la cobertura vacunal contra la poliomielitis», destacó la Academia.
Al igual que la Svpp, llamó a la población a acudir a los centros de vacunación para recibir y completar el esquema de vacunación contra la polio y demás vacunas, en especial contra difteria y sarampión, de acuerdo al grupo etario.