Más de 5000 personas con hemofilia no reciben tratamiento en Venezuela

***La Asociación Venezolana de Hemofilia denuncia que el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) desde 2015 no adquiere los medicamentos necesarios***

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

La hemofilia es una condición de salud hereditaria que evita la correcta coagulación de la sangre debido a la falta o deficiencia de los factores VIII y el IX, encargados de la creación de una especie de red que cierra la lesión del vaso sanguíneo.

Con el tratamiento adecuado se controlan los sangrados y las hemorragias internas, permitiendo que las personas con hemofilia pueden tener una vida plena. Sin tratamiento, están -prácticamente- condenadas a muerte.

Desde el año 2015, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) disminuyó la compra de medicamentos para las personas con hemofilia. De acuerdo con la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH), el IVSS solo adquiere el 1,41 % de los medicamentos requeridos.

La AVH registra 5170 personas con hemofilia en Venezuela. Más del 70 % de estas personas ya tienen lesiones irreversibles e invalidantes, alerta la organización.

Por ser medicamentos de alto costo, es el Estado venezolano, a través del IVSS, el responsable de la adquisición y distribución de los medicamentos que permitan a las personas con hemofilia llevar una vida sin mayores complicaciones. Hoy el Estado no está cumpliendo.

En el país tampoco hay reactivos para realizar los exámenes de rutina ni para detectar otros tipos de coagulopatías. En medio de la Emergencia Humanitaria Compleja y la crisis sanitaria mundial por Covid19, no podemos olvidar a quienes, desde hace años, luchan para poder vivir.

Sin respuesta gubernamental

La falta de medicamentos para tratar la hemofilia y otras patologías relacionadas con esta enfermedad, ha obligado a que las personas que sobrellevan la patología, se movilicen para exigir la adquisición de medicamentos.

Una de estas manifestaciones se llevó a cabo el pasado 16 de abril, donde pacientes y familiares acudieron a varias sedes de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional para introducir un documento petitorio que exija la adquisición de medicamentos de los organismos con competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *