Marabinos pagan por servicios públicos que no tienen

08/05/2023. Crónica.Uno – Mientras el calor hace de las suyas en Maracaibo, las fallas en los servicios públicos siguen menoscabando la calidad de vida de sus habitantes. La electricidad y la recolección de basura son los servicios que más fallan.


Maracaibo. Las fallas en los servicios públicos en el Zulia no tienen fin. En medio de las altas temperaturas que afectan actualmente la región, los habitantes del estado siguen sufriendo de fluctuaciones eléctricas. En zonas más populares, alcanzan hasta cinco al día y los apagones van desde dos hasta cuatro horas, si no hay averías en la zona, sin explicación alguna.

No fue hasta esta semana que Leidymar González, una ama de casa del sector Panamericano, al oeste de Maracaibo, obtuvo respuesta.

Estuvimos 18 horas sin electricidad porque se quemó un fusible en el poste. Después de llamar millones de veces para reportar la falla, vino el camión de Corpoelec, miraron y se fueron porque no tenían el componente con ellos”.

Leer tambien: El servicio eléctrico no se arregló en Venezuela

González denunció que después de cuatro horas volvió el camión de la empresa eléctrica con el repuesto. “Pidieron que cada familia les diera un dólar como colaboración, uno por interés de que arreglaran eso rápido se los dimos, 80 dólares en total. Cuando por fin pusieron la luz, se volvió a ir, resulta que era racionamiento, eso fue lo que me dijeron cuando volví a llamar. Cuatro horas más apagados para 22 horas sin servicio”.

José Sarmientos, habitante del norte de la ciudad expresó su molestia:

“Después de que nos hicieron correr para pagar el Plan Borrón y Cuenta Nueva, nos ponen en racionamiento otra vez. Aquí nos quitan la luz dos veces al día, tres horas en la mañana y dos en la tarde, y eso varía porque a veces nos dejan toda la madrugada sin luz”, dijo el comerciante.

Las fallas eléctricas en Maracaibo han empeorado en los últimos meses aun cuando el Zulia es parte del Plan Borrón y Cuenta Nueva/Mariela Nava

La madrugada de este miércoles, Karelys Silva, un ama de casa con problemas de tensión arterial, se puso las manos en la cabeza. “El bajón de esta madrugada me quemó la tarjeta del aire acondicionado, son 70 dólares que cuesta, ¿de dónde los voy a sacar?”, dijo la mujer mientras intentaba sofocar el calor con un pedazo de cartón.

La basura se come a Maracaibo

Otro de los servicios que los marabinos comenzaron a pagar este año y que falla es el aseo urbano.

Solo en Maracaibo hay más de 50 zonas críticas donde la acumulación de basura mantiene a las comunidades propensas a enfermedades de tipo infeccioso por el mal olor y la cantidad de moscas que en esta época se ve.

El alcalde arrancó con carrera de caballo y terminó con frenada de burro. Nos hicieron pagar los impuestos municipales que incluyen aseo urbano y los camiones siguen sin pasar. En el caso de mi edificio pagamos 30 dólares mensuales por un servicio que no tenemos, lo que sí tenemos es un basurero al fondo que no nos deja ni abrir las ventanas”, dijo Maikelly Arguelles, responsable de un condominio de apartamentos al oeste de la ciudad.

Aguas negras

Otros que están a la buena de Dios son los habitantes de la urbanización Los Modines. En la avenida principal más de ocho comerciantes tuvieron que cerrar sus negocios por las aguas negras que corren en la vía pública, pero esta semana todo empeoró:

Ahora sale agua hasta por los sumideros de los locales, en la casa tampoco se puede estar. Tenemos años pidiendo solución, la alcaldía e Hidrolago se han comprometido varias veces, pero de la palabra no pasan aun cuando estamos al día con el pago a Hidrolago”, dijo Luz Reyes, una de las afectadas.

Mientras este es el panorama que se vive en los cuatro puntos cardinales de Maracaibo y San Francisco, el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria de Maracaibo sigue ofreciendo a los contribuyentes 12 % de rebaja fiscal para el pago de tasas de servicios públicos, pero los marabinos están reacios a seguir pagando sin tener beneficio.

El pago de los servicios públicos como agua, aseo urbano y electricidad no le garantizan a los marabinos un buen servicio/Mariela Nava

“No pago más, porque no voy a seguir recortando la comida de mis hijos por ser lo que ellos llaman un ‘marabino consciente’ si la alcaldía no me cumple como ciudadano”, dijo José Romero, habitante de Cuatricentenario.

Por otra parte, Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, reconoció la falla en el sistema de recolección de desechos. “Claro que hay mayor número de desechos en la calle”, admitió.

El burgomaestre le achacó la falla a la falta de combustible en la región.

“Por esta razón es que el proceso de recolección se ha ralentizado, ya que nuestra flota de camiones utiliza el gasoil como combustible para funcionar”, dijo en rueda de prensa y una vez más llamó a los ciudadanos a tener paciencia.

Leer tambien: Inflación en Venezuela durante 2022

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas