Lo que se conoce del fallecimiento de dos niños tras la explosión de una granada en Maturín

Crónica.Uno

El pasado jueves 5 de mayo, dos hermanitos murieron tras manipular una granada en el sector El Maco de Maturín. El sitio donde los pequeños encontraron la granada, era un espacio que anteriormente se utilizaba para desmantelar carros robados. El Cicpc detuvo a los responsables del suceso.


(08-05-2022). La tarde del pasado jueves 5 de mayo, el pánico se apoderó de los residentes de la parroquia La Cruz, específicamente en el sector El Maco de Maturín, tras la explosión de una granada fragmentaria en una de las viviendas del sector.

El Maco, es una de las comunidades vulnerables que conforman la parroquia La Cruz, y el lugar del suceso es una invasión que años atrás servía como espacio para que los delincuentes desmantelaran vehículos, sin ser descubiertos por las autoridades.

En Venezuela, los episodios vinculados a explosiones de granadas, están asociados procesos de extorsión, sobre todo en zonas del estado Zulia, donde bandas delincuenciales realizan estos procesos contra los comerciantes no solo de la capital Maracaibo, sino en otros municipios de la entidad como: Lagunillas, Machiques de Perijá, Santa Rita, Miranda y San Francisco.

Aunque el sector es catalogado como zona roja, los residentes desconocen la procedencia del artefacto explosivo.

Este viernes, a través de una minuta policial, se informó que fueron aprehendidos los responsables del accidente ocurrido. Los involucrados responden a los nombres de: Daniela Arminda Tiamo Fermín y Elio José Álvarez Bermúdez.

La minuta indica que el procedimiento de captura se realizó por funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Se detalló además que los sujetos detenidos tenían conocimiento del artefacto y lo ocultaron en el patio de su vivienda. Aún sabiendo el riesgo que esto representa permitieron que los niños jugarán en este espacio.

«El hermano mayor de las víctimas contó que minutos antes de la explosión se encontraba con sus hermanos jugando con un imán para recolectar tornillos En la casa de los detenidos y estos no advirtieron del explosivo que mantenían en su vivienda», dice la minuta.

En Crónica.Uno recopilamos detalles del suceso que mantiene consternada a la comunidad de El Maco en Maturín.

  1. Deivis y Ángel Lara Jaramillo de 5 y 6 años de edad respectivamente, hermanos, fallecieron la tarde de este 5 de mayo tras la detonación de una granada mientras se encontraban jugando en el patio de la casa vecina. Los niños iniciaban sus estudios, el de 6 años cursaba primer grado en la Escuela Básica Castor Guevara y el de 5 años preescolar en El Simoncito Belén San Juan, cercano a su lugar de residencia.
  2. El hecho ocurrió en el sector El Maco de la parroquia La Cruz, ubicada en la zona oeste de Maturín. A las 2:40 de la tarde se registró la explosión que acabó con la vida de los menores de edad. Se pudo conocer por vecinos de la referida comunidad, que el lugar donde jugaban los niños era un espacio que anteriormente se utilizaba para desmantelar carros robados.
  3. De acuerdo con la versión de los moradores, la granada había sido enterrada en el patio de la casa vecina, los niños jugando en ese espacio desenterraron el artefacto y comenzaron a manipularlo ocasionando la explosión de manera inmediata.
  4. Entre los datos aportados por testigos del hecho, la casa donde ocurrió el suceso por lo general está sola, pues, los dueños utilizan la vivienda únicamente para pernoctar, sin embargo este jueves, la pareja se encontraba durmiendo.
  5. El lugar de los hechos es una invasión que colinda con el estadio de Béisbol de Traslaca. En este terreno se han levantando lo que se conoce comúnmente como ranchos que son viviendas hechas de madera o laminas.
  6. Los padres de las víctimas se encuentran bajo averiguaciones en la sede del Cicpc en Maturín. Los vecinos contaron que desconocen el paradero de la pareja que habita la casa donde se produjo el incidente. Se presume que ambos escaparon luego de la explosión.
  7. Hasta el momento se desconoce la procedencia de la granada. Estos artefactos son considerados armamentos de guerra. En temas militares, las granadas han sido adquiridas por el gobierno venezolano a industrias militares de otros países, de manera que los explosivos disponibles en Venezuela son de uso exclusivo de funcionarios militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *