Lluvias dejan al descubierto vulnerabilidades y ausencia de políticas públicas para evitar desastres naturales

María Alejandra Silva – Caleidoscopio Humano / Este evento natural dejó al descubierto que el Estado venezolano no ha creado políticas públicas para prevenir y atender los desastres de este tipo, el cambio climático y, sus consecuencias sobre las poblaciones más vulnerables. 


30.10.2022. – La tarde del pasado viernes se desbordó el río El Cojo en el sector 15 letras de la parroquia Macuto del estado La Guaira, causando daños en las estructuras de tres edificios y en cerca de 19 viviendas en sectores populares aledaños.

Los habitantes de este sector denunciaron a través de las redes sociales el desbordamiento del río, agregando que desde hace algunos meses habían solicitado a las autoridades regionales y municipales la limpieza adecuada del caudal, esto ante la llegada de la temporada de lluvias al país.

“La gente de la gobernación vino hace unos meses y solo limpió el final del río, ni siquiera subieron para acá para conocer la realidad de nosotros. Estamos aquí desde el 99, vivimos la tragedia de Vargas y nunca fuimos reubicados, ni siquiera nos ofrecieron un refugio”, explicó uno de los habitantes El Teleférico en la parte alta del río El Cojo.  

Este evento natural dejó al descubierto que el Estado venezolano no ha creado políticas públicas para prevenir y atender los desastres de este tipo, el cambio climático y, sus consecuencias sobre las poblaciones más vulnerables. 

La señora Mercedes López, de 70 años, explicó en medio de lágrimas que es habitante de la calle Vargas en el sector El Teleférico y es damnificada desde la tragedia de Vargas en 1999. “Estoy cansada, siempre vienen y no hacen nada; mi casa se la llevó el agua en el 99 y ayer se llevó lo poco que me quedaba. No me iré a un refugio con mis tres nietas, ahí tampoco solucionan nada”.

Otro habitante del sector explicó que “las cuadrillas de limpieza y el gobernador fueron a los edificios allá abajo, han pasado 24 horas y aquí no ha venido nadie, ni siquiera Protección Civil, vivimos en el olvido”.

Dos niños y su madre muertos por un alud de tierra

La madrugada del miércoles 26 de octubre un alud de tierra cayó sobre la vivienda de una mujer de 33 años y sus hijos de 7 y 4 años, causándole la muerte a los tres, esto ocurrió en el sector La Ceiba del municipio Vargas, en el mismo estado costero.

El padre de la joven declaró en varios medios de comunicación que vivían en la zona desde hace nueve años. “Nosotros sabemos que la tragedia de Vargas arrasó con todo aquí, pero no teníamos a donde vivir. Ahora perdí a mi hija y a mis nietos, eso no lo voy a recuperar nunca”.   

Otro vecino del sector explicó que ellos fueron quienes recuperaron los cuerpos de los niños y su madre debido a que los funcionarios de Protección Civil y las autoridades regionales y municipales no se presentaron en el lugar.

“Eso pasó a las 9 de la noche y aquí aparecieron todos fue en la mañana, nosotros intentamos sacarlos de la tierra, pero solos no podíamos. Mi casa también se encuentra en riesgo y nadie nos da una respuesta”, señaló.

Las autoridades municipales informaron que 31 viviendas en este sector fueron declaradas en riesgo debido a las fuertes precipitaciones registradas en el estado durante los últimos días.

Por último, desde Caleidoscopio Humano destacamos que el Estado debe tener la responsabilidad ante los desastres naturales con el fin de que las comunidades puedan resistir con menos daños eventos de este tipo, así como las debidas políticas públicas que minimicen el impacto del cambio climático.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas