Fuente: Premio Roche De Periodismo
El complejo contexto político, social y económico de Venezuela estuvo altamente representado, desde el ámbito de la salud, a través de los trabajos postulados al Premio Roche 2020, hecho que llamó la atención del jurado de la pasada edición, quienes destacaron la calidad, innovación y esfuerzo de los equipos periodísticos por conseguir y entregar la información a la audiencia. Por esta razón, periodistas de este país se llevaron el máximo reconocimiento en las categorías Periodismo Digital y Periodismo Sonoro, así como la mención de honor en Periodismo de Soluciones.
Según Marianela Balbi, periodista venezolana y jurado en la categoría Cobertura Diaria, existen varios factores para explicar el auge del periodismo de esta nación y su participación – no solo en el Premio Roche – sino en otros escenarios similares en América Latina. Aquí compartimos algunos de estos, a partir de las reflexiones de los jurados del certamen:
Relaciones “aplanadas”, sin medios tradicionales
La publicación de la información en medios independientes, refugiados en nuevas plataformas y formas de contar la realidad del país, es muestra del empeño de los periodistas venezolanos por seguir informando, a pesar de las difíciles condiciones. Según Marianela Balbi, dichas plataformas “han aplanado las relaciones editoriales dentro de los que ahí ocurre y el periodista es parte de la plataforma: a lo mejor es su propio jefe o es parte de la directiva”. Para la periodista, esto se refleja en el compromiso, riesgo y la exigencia demostrada por los comunicadores en sus piezas periodísticas.
Necesidad de “contar lo terrible”
Balbi, directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad de (IPYS) en Venezuela, también se refirió a la búsqueda relevante y llena de valor que emprenden los periodistas de su país para encontrar siempre las vías por las cuales contar “esto tan terrible que nos está pasando”. De allí la sólida participación de los equipos periodísticos en concursos como el Premio Roche, así como la disposición por construir redes y asociaciones con colegas y medios de comunicación en otras partes de la región, construyendo una comunidad para contar lo que pasa en el país. Según Marianela Balbi, dichas uniones también se han hecho con organizaciones de base, grupos y organizaciones sociales al interior de Venezuela para, por ejemplo, llevar los noticieros a regiones apartadas y transmitirlas en improvisadas salas de proyección.
Periodismo de calidad nacido del dolor
María O’Donnell, jurado en la categoría Periodismo Sonoro, siguió esta misma línea de reflexión y resaltó cómo “las circunstancias difíciles muchas veces pueden ayudar a que se haga un periodismo tremendamente de calidad y ponerle el cuerpo a la situación con mucho compromiso”, refiriéndose al esfuerzo de los venezolanos por contar una historia dolorosa.
Ventaja digital
Adriana Amado, asesora para la mención de honor en Periodismo de Soluciones en 2020, comentó lo interesante que fue el caso de Venezuela en la octava edición del Premio Roche, con la realidad reflejada en los trabajos postulados y la calidad de estos, y aseguró que el cierre de medios de comunicación – mucho antes que en otros países de la región – y el “recorte” de la libertad de expresión “los hizo tomar el espacio digital con mucha más avidez y mucho más desparpajo”.
“Más allá de los avatares políticos, esa práctica, esa necesidad de encontrar en lo digital y en las redes el espacio, casi único, para ejercer el periodismo les dio una ventaja competitiva frente a otros países que seguían cómodos en el siglo pasado”, añadió.
Mejor cubrimiento desde afuera
A pesar de resaltar el trabajo de los periodistas venezolanos y de catalogarlo como un “ejemplo de lo que es el reporteo de sanidad”, Cristina Tardáguila, periodista brasilera y jurado en la categoría Periodismo Digital, también trajo a colación la mirada “desde la otra parte de la región”. Según la periodista, el seguimiento desde las otras naciones no es el adecuado actualmente y considera necesario que los “periódicos grandes del planeta” sostengan el cubrimiento de lo que ocurre en esa nación de América Latina, con la misma experticia y materia prima como lo están haciendo los medios y plataformas informativas que sobreviven dentro del país.
“Lleva tanto tiempo la crisis en Venezuela que dejó de ser noticia”, aseguró. “Tenemos que dar más atención a los temas de Venezuela. Qué falta hace que la región cubra mejor lo que está pasando en términos de sanidad en ese país”, afirmó.
Ganadores venezolanos
En 2020, se recibieron 57 postulaciones al Premio Roche procedentes de Venezuela. Tres de estas se mantuvieron hasta el final del proceso de juzgamiento del certamen dentro de las favoritas hasta resultar ganadoras en las categorías Periodismo Sonoro y Periodismo Digital, así como en la mención de honor en Periodismo de Soluciones.
Conoce aquí el contenido de estos trabajos periodísticos y más información sobre sus autores:
– La mala leche de los CLAP, publicado en Armando.info – ganador en Periodismo Digital.
– Condenado a morir de tuberculosis, de El Pitazo – ganador en Periodismo Sonoro.
– Tiempos de malaria en Venezuela, publicado en Prodavinci – mención de honor en Periodismo de Soluciones.
Sobre el Premio Roche
El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo que reconoce la excelencia y fomenta el trabajo periodístico de calidad en la cobertura de temas de salud en América Latina.
La edición 2021 reconocerá los mejores trabajos en las categorías Periodismo Escrito, Periodismo Audiovisual y Cobertura Diaria. Cada ganador recibirá una beca de estudios de hasta US$5.000. El Premio Roche también entregará menciones de honor para las coberturas con enfoques en acceso a la salud, cobertura periodística de COVID-19 y periodismo de soluciones.
Tienes hasta el 9 de junio de 2021 para postular tu trabajo. Consulta las bases del Premio aquí. ¡Tu trabajo merece ser reconocido!