Las mujeres que empujan la lucha por la libertad de los presos políticos en Venezuela

Fuente original: EL ESPECTADOR. –


Bajo la promesa de una amnistía general y en medio de la opacidad oficial, las redes de mujeres familiares de prisioneros políticos transforman el cuidado en una lucha política por el perdón y la justicia.

Siete mujeres se aferran a las fotografías de sus familiares como escudos. Las sostienen contra el pecho, sobre camisetas blancas que rezan: “Liberen a todos los presos políticos”Antimotines vestidos de negro, con sus propios escudos de policarbonato y cascos tácticos, custodian el centro de detención de la Zona 7 de Boleíta, en Caracas, Venezuela. Mientras las mujeres defienden la libertad de sus seres queridos.

Son madres, hermanas, hijas, esposas de personas desaparecidas y detenidas por motivos políticos. Desde hace más de 30 noches mantienen una vigilia ininterrumpida. Cuando no están enunciando cánticos, susurran oraciones, se reparten palabras de aliento o entonan el himno nacional. También escriben los nombres de los detenidos y las detenidas en el suelo, mientras sus cuerpos resisten entre la lluvia y el calor caraqueño.

Mi vida está paralizada hasta que mi hermano sea libre”, dice Raidelys, hermana del político Renny Chourio, desaparecido desde noviembre de 2025 luego de entregarse ante amenazas contra su familia. Después de insistir a las autoridades, hace dos semanas la mujer, de 39 años, por fin confirmó el paradero de su hermano en la cárcel de Boleíta.

Ella dejó su trabajo y a sus dos hijos en el estado Zulia para instalarse en esta calle escondida de Caracas con su madre, de 66 años. Lo hizo tras el anuncio oficial de Jorge Rodríguez, presidente del poder legislativo y hermano de Delcy Rodríguez, actual presidenta en funciones, luego del bombardeo de Estados Unidos en tres estados del país y la posterior extracción de Nicolás Maduro, el 3 de enero.

Para las familias, ese anuncio se tradujo en una espera que parece eterna, aún con un proyecto de Ley de Amnistía General en discusión en la Asamblea Nacional de Venezuela, que promete la liberación de personas prisioneras políticas y el cierre del mayor símbolo de la represión en el país, la cárcel del Helicoide.

El pasado viernes, Jorge Rodríguez se acercó a la Zona 7, donde acampan alrededor de 20 mujeres. Se le vio abrazando a una mujer y prometiendo que este martes 10 de febrero “a más tardar el viernes están todos libres”.

Por lo menos hay una luz al final del túnel. No voy a negar que he sentido rabia porque todo ha sido muy lento, pero tenemos fe”, expresa Raidelys. Su mirada cansada busca alguna señal de la excarcelación de su hermano.

Aunque muchas mujeres se llenan de esperanza con las últimas liberaciones y el anuncio de la amnistía, otras temen que se trate de libertad parcial y selectiva.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas