Las herramientas que ayudan a detectar fotos y videos falsos o fuera de contexto

El Diario

Estos son algunos programas que permiten rastrear el origen de una foto o video para determinar de dónde proviene la información que se está difundiendo


Actualmente, debido al auge de la masificación de las noticias falsas, existen algunas herramientas para determinar si una foto es verdadera, actual y corresponde al contexto correcto. 

A veces, no es tan sencillo identificar si algo es falso. La mayoría del contenido que se difunde en Internet corresponde a fotos y videos verdaderos, pero que son sacados de contexto para replicarla en la actualidad y generar desinformación.

Google ha incorporado mecanismos para facilitar los procesos de verificación. En caso de haber identificado un contenido dudoso y el usuario quiera comprobar que corresponda a una fecha reciente, existen estas herramientas para verificar la información:

Cómo verificar una imagen usando Google

La búsqueda inversa en Google funciona para averiguar el origen de la imagen que se quiere verificar. Esta opción permite conocer si la foto ya ha sido publicada en otros sitios o bien para rastrear el lugar donde se publicó por primera vez.

Para ello, la persona debe hacer click derecho sobre la imagen. Aparecerá un listado de opciones y entre ellas habrá una que se llama “Buscar imagen en Google”.

Foto: Captura de pantalla

Al seleccionar esta opción, Google mostrará varios resultados entre los que se incluyen enlaces a varios sitios que podrían contener la misma imagen.

También es posible buscar fotografías directamente en un apartado de Google. El enlace es el siguiente: goo.gle/2QXZIOI.

Allí es posible arrastrar una imagen hasta la barra del buscador y el sistema inmediatamente asociará la foto con posibles resultados. 

Foto: Captura de pantalla

En caso de que la fotografía sea reciente, el buscador indicará que no se han “encontrado resultados” relacionados con el contenido. 

¿Cómo verificar el origen de un video?

InVid, una herramienta desarrollada por la Agencia Francesa de Noticias (AFP), permite rastrear el origen de una foto o video en varios buscadores de todo el mundo. Se trata de una extensión para el navegador web para conocer de manera detallada características como la ciudad donde fue publicado y hasta ver las republicaciones en las redes sociales.

La aplicación se puede descargar a través de los navegadores Google o Firefox y funciona como una extensión.

Una vez que InVid se haya descargado correctamente, se debe copiar en la barra en blanco la URL del video que se desea verificar. La herramienta abrirá una pestaña con información sobre el origen del contenido y además cortará el video en fotogramas. 

Con ello, es posible que el usuario pueda hacer una búsqueda inversa en Google.

En caso de no querer descargar InVid, la persona también puede tomar una captura de pantalla del video y realizar la búsqueda a través de los métodos de Google.

Otra herramienta para verificar el origen de los videos es YouTubeDataViewer. Este programa fue desarrollado por Amnistía Internacional y funciona ingresando la dirección de un video de YouTube.

La página arrojará la hora exacta en la que fue subido y automáticamente se generan una serie de miniaturas para realizar una búsqueda inversa. La herramienta está disponible en esta página: https://citizenevidence.amnestyusa.org/

Otras herramientas

1. Forensically

Es una herramienta similar a las otras porque entrega un análisis igual de detallado y técnico. 

Para expertos en edición de imagen sirve para medir parámetros de la imagen.

2. EXIF Data Viewer

Esta plataforma permite obtener datos de las fotos que son subidas en el buscador, tales como el uso de flash, el número ISO, la fecha y la hora en que fue tomada. Además, si el archivo aún conserva la información brindada por GPS, permite saber la ubicación geográfica de la foto.

¿Qué hacer si veo un contenido falso en redes?

En caso de identificar un video o una foto son falsos o están sacados de contexto debe evitar replicar el contenido.  

También, si la plataforma en la que está viendo ese contenido se lo permite, puede denunciarlo como contenido falso para que se elimine de la red social.

El equipo de El Diario creó una sección llamada Chequéalo para verificar o desmentir las noticias más relevantes que han circulado en Venezuela y el mundo sobre el covid-19 y otros temas de política y sucesos.

Mediante la plataforma de mensajería WhatsApp se abrió un canal para que los usuarios puedan enviar las cadenas, imágenes o cualquier otro contenido sospechoso que la ciudadanía quiera verificar. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas