De acuerdo con el Consejo Universitario, estos académicos cuentan con la trayectoria y la catadura moral para los puestos vacantes
El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) avaló oficialmente las postulaciones de tres académicos venezolanos a los cargos de fiscal general de la República y defensor del Pueblo.
La institución manifestó su respaldo a las postulaciones de Magaly Vásquez, Nelson Chitty La Roche y Vladimir Alvarado, a quienes destacaron por su experiencia y “catadura moral” necesarias para asumir cargos de este tipo.
El Consejo Universitario explicó que las capacidades de estos aspirantes son fundamentales para la restitución del tejido institucional.
La doctora Magaly Vásquez es la actual secretaria general de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales. “Su maestría en el ámbito jurídico y gestión institucional es referencia en el país”, señaló el Consejo Universitario de la UCV en un comunicado publicado en sus redes sociales.
El doctor Nelson Chitty La Roche es docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV y tiene una trayectoria destacada en el estudio del Derecho y la defensa de los principios republicanos.
Por su parte, el profesor Vladimir Alvarado es docente de la UCV y actualmente está al frente de la Dirección de Derechos Humanos de esa casa de estudios. “Cuya labor en la promoción de la cultura de paz y la dignidad humana es ampliamente reconocida” agregó la institución.
El consejo solicitó que se tome en cuenta el mérito profesional y la vocación de servicio al momento de la elección de estos cargos.
“Sostenemos que la presencia de académicos de este relieve en los máximos órganos del Poder Ciudadano garantiza independencia de criterio, modernización de la gestión pública y un diálogo social genuino”, indica el comunicado con fecha del 11 de marzo.

Vacancia de los cargos en la Defensoría y la Fiscalía
La Asamblea Nacional abrió el 2 de marzo el proceso de postulación para los cargos a fiscal general de la República y defensor del Pueblo, puestos que quedaron vacantes el 25 de febrero tras las renuncias de Tarek William Saab y Alfredo Ruíz, respectivamente.
El proceso de selección para ambos cargos se llevará a cabo de acuerdo a lo establecido en los artículos 284 y 263 de la Constitución para el Ministerio Público, en conjunto a los artículos 19, 20 y 21 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, en los cuales se establece los requisitos y condiciones para optar por estos puestos.
Para optar por la titularidad de la Fiscalía General, se debe ser venezolano y no poseer otra nacionalidad, tener 15 años de ejercicio del derecho, como profesor universitario o juez superior y no tener vínculos sentimentales o de consanguinidad con miembros de los demás poderes públicos.
Los aspirantes a la Defensoría del Pueblo deben ser venezolanos, sin otra nacionalidad, mayores de 30 años de edad, con manifiesta y demostrada competencia en materia de derechos humanos y cumplir con las exigencias de honorabilidad, ética y moral que establezca la ley, según el artículo 280 de la Constitución.




