La SIP rechaza sentencia del gobierno de Nicaragua contra periodista

La organización presentará en su próxima reunión testimonios desgarradores de familiares de presos.

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

(03-04-2022) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó y calificó de «disparatada» la sentencia a nueve años de prisión contra Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario La Prensa y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información por Nicaragua.

Ayer la justicia nicaragüense condenó a Holmann Chamorro a nueve años de prisión por supuesto lavado de dinero, tras un juicio de tres días realizado a puertas cerradas. Holmann Chamorro está preso desde el 14 de agosto de 2021, un día después de que el régimen ocupara y cerrara la sede del diario en Managua.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, coincidieron en que «se trata de una más de las locuras disparatadas del régimen de Ortega-Murillo con las que, sin vergüenza alguna, provoca a la comunidad internacional y viola todos los principios del debido proceso».

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, expresaron su solidaridad con los familiares de Holmann Chamorro y de todos los presos políticos en Nicaragua. Por otro lado, aplaudieron la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que inició un proceso de investigación de violaciones y abusos a los derechos humanos en el país.

La SIP invitó a familiares de presos políticos a participar de su próxima reunión semestral, a realizarse entre el 19 y el 21 de abril, en la que repasará la situación de libertad de prensa en todos los países de las Américas.

Antes de la condena a Holmann Chamorro, la justicia orteguista había condenado, en procesos igualmente irregulares, a los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza, quienes cumplen penas de prisión de 13 y nueve años, respectivamente, mientras que Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, miembros del directorio de La Prensa, fueron condenados a ocho y nueve años de cárcel.

El Índice Chapultepec, barómetro de la SIP, ubica a Nicaragua, junto con Venezuela y Cuba, como los países con falta total de libertad de prensa en las Américas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *