Roberto Toledo

La SIP condena el asesinato de otro periodista en México

Es el cuarto periodista asesinado en México en lo que va de 2021. «Esperamos que, más allá de las palabras, el Estado aplique acciones concretas y efectivas para impedir que este asesinato y los anteriores queden en la impunidad», exigió la SIP.

Sociedad Interamericana de Prensa

(02-02-2022) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó de forma vehemente el asesinato contra un periodista en México convirtiéndolo así el cuarto comunicador asesinado en lo que va del año.

La organización reprochó la incapacitad de las autoridades para llevar a los culpables ante la Justicia y sancionarlos, lo que deja a estos crímenes en la impunidad y a los violentos con el privilegio de la inmunidad.

Roberto Toledo, periodista del portal de noticias «Monitor Michoacán», fue baleado por tres sujetos cuando salía de su oficina el lunes en la ciudad de Zitácuaro, estado de Michoacán. Toledo, de 65 años, fue trasladado a un hospital donde falleció a causa de las heridas.

El periodista cubría información del gobierno estatal y elaboraba videonotas. También era colaborador de un despacho jurídico que compartía oficinas con Monitor Michoacán, informaron medios locales.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, expresó: «Así como los periodistas mexicanos levantaron su voz para reclamar el cese de la violencia, esperamos que, más allá de las palabras, el Estado aplique acciones concretas y efectivas para impedir que este asesinato y los anteriores queden en la impunidad».

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, agregó: «Estaremos atentos a que se materialice la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada sobre mejorar el mecanismo de protección para periodistas».

En un video difundido por redes sociales, el director general del portal, Armando Linares, dijo que el equipo de Monitor Michoacán venía recibiendo amenazas de muerte desde hace más de un año. «Exhibir corrupciones de gobiernos corruptos, el día de hoy nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros».

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina enfatizó: «Las expresiones de solidaridad y las exigencias de resolución de estos casos parecen no ser tomadas con seriedad. Y tememos que esta impunidad genere más violencia contra los periodistas mexicanos y condicione en mayor medida la ya jaqueada libertad de expresión».

Canahuati y Jornet consideraron que «la impunidad en estos crímenes se ha convertido en un privilegio de inmunidad para los violentos».

En el primer mes de este año también fueron asesinados en México: Lourdes Maldonado, el 23 de enero, y Margarito Martínez, el 17, ambos en Tijuana, Baja California, y José Luis Gamboa Arenas, el día 10, en Veracruz, estado del mismo nombre.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas