Viruela del Mono

La OMS podría declarar emergencia internacional por viruela mono: ¿Cómo han avanzado los contagios en el mundo?

Hasta la fecha se han confirmado 9.200 casos globales de viruela del mono, de acuerdo con los resultados de laboratorios en 63 países

El Diario

(15-07-2022) Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirán por segunda vez el 21 de julio para analizar si es necesario declarar una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, cuando los casos se acercan ya a la barrera de los 10.000.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya anticipó recientemente que esta segunda reunión del Comité de Emergencia se produciría la próxima semana. El encuentro se hará el próximo 21 de julio, aunque los resultados de las deliberaciones podrían anunciarse días más tarde.

A finales de junio, una primera reunión del mismo comité no consideró necesario declarar la emergencia internacional por la viruela del mono -estatus que tiene actualmente, por ejemplo, la pandemia de covid-19-, aunque mantuvo el riesgo “moderado” por el brote.

La emergencia internacional suele declararse cuando una enfermedad contagiosa se expande por diversas regiones de forma descontrolada. Con ello se emiten recomendaciones para que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar la propagación.

Casos mundiales

El martes 12 de julio, la OMS indicó que los casos globales habían llegado a los 9.200, luego de que en una semana se confirmaron 3.000 contagios nuevos en el mundo. Los resultados salieron de laboratorios en 63 países. 

Europa continúa siendo la región más afectada por el brote de viruela del mono, ya que concentra más del 80 % de los casos, con el  Reino Unido a la cabeza, aunque también están aumentando los contagios en los países de África central y occidental, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas. 

Desde el 1° de enero hasta el 8 de julio, África registró 2.087 posibles infecciones de viruela de mono. No obstante, las autoridades del continente solo pudieron confirmar 203 casos, que tuvieron una tasa de letalidad del 2,4 %. 

Los casos de viruela del mono confirmados en Estados Unidos totalizan hasta el momento 700, de los cuales 136 corresponden a California y 131 a Nueva York, los estados en donde el brote está teniendo mayor incidencia, según informó el viernes pasado los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Pese a que el continente europeo concentra buena parte de los casos mundiales, países como Rusia y Portugal solo registran un caso hasta el momento. En otras naciones como Francia y los Países Bajos se está promoviendo la vacunación contra el virus para las personas de riesgo. 

Viruela del mono en Latinoamérica 

Argentina confirmó el 13 de julio nuevos casos de viruela símica en tres personas que contaban con antecedentes de viaje a Europa. Con estos nuevos positivos se contabilizan 12 casos en el país suramericano, según informaron fuentes oficiales.

“Hasta la fecha, se registraron 12 personas con este diagnóstico: cinco en ciudad Buenos Aires, tres de la provincia Buenos Aires, tres de Córdoba y una de Mendoza. 11 de los doce casos presentaron antecedentes de viaje”, indicó un comunicado del Ministerio de Salud de Argentina. 

Los casos de viruela del mono subieron a 36 en Perú, dos semanas después del primer caso detectado, y están concentrados en la ciudad capital Lima y la vecina provincia del Callao, según informó este martes el Ministerio de Salud.

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Salud indicó que los casos confirmados de viruela del mono están distribuidos en 12 distritos de la ciudad de Lima, en el distrito de Barranca en la región Lima, y en el distrito de Mi Perú, en la provincia portuaria del Callao.

El secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, informó el martes 12 de julio que se han confirmado dos casos adicionales de viruela del mono, lo que eleva a cuatro los contagiados por este virus en la isla.

Unas ocho personas están bajo un cerco epidemiológico tras haberse confirmado el primer caso de viruela del mono en Ecuador el 7 de julio, según informó el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero.

Venezuela confirmó su primer caso de viruela del mono el 12 de junio y hasta el momento no se han reportado más contagios. Se trató de un hombre en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, proveniente de España.

Otros países como Chile, República Dominicana y Panamá solo han reportado un caso hasta la fecha. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas