El lunes 28 de agosto la organización Caleidoscopio Humano presentó su último informe temático sobre la migración venezolana, elaborado en el marco del proyecto #MonitorDescaVe
Yennifer Calvo y María Alejandra Silva / Caleidoscopio Humano
“Migración Venezolana: En busca de refugio más allá de sus fronteras” se titula el último informe temático producido por Caleidoscopio Humano, en el marco del proyecto MonitorDescaVe.
El documento —que refleja la realidad de más de 7.4 millones de venezolanas y venezolanos que se han visto obligados a dejar su país, en busca de la calidad de vida y la protección que no tienen en su lugar de origen — fue presentado este lunes 28 de agosto durante un Instagram live que contó con la participación de la politóloga, consultora y magíster en políticas públicas, Nazly Escalona; y líderes emergentes del proyecto MonitorDescaVe, Nataly Carvajal y Francisco González.
Durante su participación en el evento, Nazly Escalona resaltó que estudiar la migración en Venezuela es un asunto complejo, debido a que en el país no existen estadísticas oficiales de nada, “no se tiene datos, no hay un INE (Instituto Nacional de Estadística) que funcione”, resaltó que las cifras existentes son las que las organizaciones van recabando “por aquí y por allá, pero no hay data dura”.
“La destrucción de Venezuela ha sido una destrucción planificada desde quienes están en el gobierno. Esto viene planteado desde el Plan Simón Bolívar de Chávez. Hay un cierto deseo que las personas migren porque así baja la presión sobre el gobierno, las personas que no están de acuerdo son invitadas a irse del país”, enfatizó la experta en políticas públicas.
Escalona insistió en que, aunque en los últimos años se ha generado, desde el gobierno, una narrativa comunicacional de recuperación económica — respaldada por la dolarización de facto, la reinvención del venezolano y los esfuerzos de un pequeño sector privado por recuperar la actividad económica del país — el flujo migratorio disminuyó un poco, pero no se detuvo.
“Los últimos datos de la encuesta Encovi reflejan que Venezuela es hoy un país 70 veces más desigual, eso es algo que nosotros no habíamos visto nunca”, sostuvo.
Además, agregó que todas las cifras y las investigaciones apuntan a que la “burbuja” del “Venezuela se arregló” y la presunta recuperación económica comienza a desinflarse.
“Es lamentable, pero no podemos decir que la migración va a parar, debido a que políticamente no hay, en este momento, una expectativa de cambio ni de futuro en Venezuela. Esto trae consecuencias, debido a que los migrantes van sobrepasando las capacidades de los países de acogida y por ello aumentan los controles migratorios y la xenofobia”, explicó.
La especialista señaló que tanto la corrupción generalizada en Venezuela, como la decadencia de los servicios básicos y las constantes violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca) han profundizado la migración forzada.
“El sistema en Venezuela está diseñado para que exista corrupción generalizada. La corrupción es parte del día a día, a pequeña y gran escala, y todos lo tenemos asumido”, dijo.
En cuanto al retorno de los venezolanos a su país, Escalona sostuvo que los pasos migratorios son familiares y que, de acuerdo con datos de la Encovi, la migración venezolana ahora se da más por unidad familiar. “Estas son personas que ya están estables, ya han hecho su vida y es muy difícil que regresen”, añadió.
Situación que, de acuerdo con la politóloga, es lamentable porque afecta directamente a sectores como el educativo en Venezuela.
Enfatizó que “la migración ha afectado a las universidades y esto se convierte en un problema de largo plazo, debido a que han migrado personas con cierto grado de formación, personal calificado”.
“Ya hay generaciones que están sufriendo las consecuencias de esto, el niño que hoy está en el preescolar ya lo sufre porque no tendrá la misma formación que pudimos tener nosotros, ya ni van a la escuela todos los días”, concluyó Escalona.
El éxodo venezolano se ha profundizado producto de la Emergencia Humanitaria Compleja
Francisco González, líder emergente del proyecto MonitorDescaVe, durante su participación en el Instagram Live, ofreció detalles sobre el último informe temático producido por Caleidoscopio Humano: Migración Venezolana: En busca de refugio más allá de sus fronteras.
El activista del equipo de documentación de la organización, señaló que el documento es producto del monitoreo de medios, realizado en el marco del proyecto MonitorDescaVe, ante la ausencia de cifras oficiales y la opacidad informativa sobre el tema que existe en el país.
“La Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela ha impactado de manera significativa en las condiciones de vida de la población. Factores como la corrupción, el deterioro del sistema de salud, educación y servicios públicos, y la vulneración a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), hacen que sea difícil obtener niveles de bienestar adecuados para tener una vida digna”, señala el documento.
En su intervención, González, quien también es de profesión internacionalista, comentó que este informe refleja el impacto diferenciado que tiene la migración en los grupos más vulnerables, como lo son las comunidades indígenas, las mujeres y niñas y las personas de la comunidad LGBTIQ+.
Sobre este aspecto profundizó la politóloga y también líder emergente del proyecto MonitorDescaVe, Nataly Carvajal; quien explicó que en el caso de las personas LGBTIQ+, son doblemente vulneradas en el proceso migratorio y, además, son las más expuestas a las redes de trata. Lo mismo ocurre con las comunidades y pueblos indígenas.
“Las mujeres, niños, niñas y personas de la comunidad LGBTIQ+, se enfrentan a grandes retos y obstáculos durante los procesos migratorios. Las mujeres, al carecer de oportunidades y posibilidades de desarrollo en Venezuela, se ven obligadas a migrar, y con ello también se convierten en presa fácil para redes criminales que se benefician de sus necesidades y, bajo la modalidad de engaño sobre ofertas laborales, les someten”, se lee en el último informe de Caleidoscopio Humano.
Carvajal también aseguró que son muchos los factores económicos, sociales y culturales que han obligado a los venezolanos a emigrar, ya sea por ausencia de condiciones o porque no se les respeten sus derechos humanos.
“Gran parte de la migración venezolana es producto de esta falta de oportunidades que impiden que una persona se desarrolle oportunamente. La migración ya no es una opción, se convirtió en una necesidad para muchas personas que buscan vivir en dignidad”, reflexionó.
Asimismo, insistió en la necesidad de recordar que el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece la migración como un derecho. Es por ello que tanto el cierre de fronteras como las dificultades para acceder a visados y la ausencia de políticas migratorias constituyen una violación a este derecho humano.
Recordatorio que recobra importancia en el contexto actual venezolano, considerando que Venezuela entra nuevamente en una contienda electoral marcada por un clima de incertidumbre, hiperinflación, deterioro de los servicios públicos y altos índices de inseguridad personal. Todo ello sumado a las pocas garantías electorales y la desafección política de los ciudadanos, al no ver una salida ante la crisis que vive el país.
Con este panorama, se vislumbra una nueva oleada migratoria, debido al deterioro, no solo de los derechos civiles y políticos de las personas, sino también a la criminalización de la libertad de expresión y el derecho a la libre asociación.
Además de la profundización del caos, con el declive de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) de toda la población, se impide satisfacer las necesidades más básicas, como alimentación, atención sanitaria, educación, vivienda, acceso a agua potable, electricidad y conectividad a internet.
Todo parece indicar que Venezuela no se arregló y que hay una burbuja que explota, en un país que, más allá de las sanciones y el discurso que desde el gobierno se pretende implantar, está marcado por la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) sin que, hasta el momento, exista a la vista, una solución a una de las mayores crisis migratorias que ha marcado la historia reciente de la humanidad.