Derechos Desca

La falta de insumos en los hospitales, las fallas en los servicios básicos y las violaciones a la libertad de expresión marcaron el año 2021

La ONG Un Mundo Sin Mordaza precisó que pese a la disminución de la inflación en el país, la situación económica de Venezuela sigue siendo precaria

El Diario

(06-06–2022) La organización no gubernamental (ONG) Un Mundo Sin Mordaza reveló en un reciente informe denominado Venezuela en Cifras que la emergencia humanitaria que afecta a Venezuela desde 2017 continuó agravándose durante 2021; crisis que se profundizó debido a la pandemia del covid-19, lo que provocó la aceleración de las carencias y necesidades preexistentes de la población.

El informe, que abordó la situación del sistema de salud en el país, indicó que el 85 % de los centros hospitalarios no contaron con agua, implementos de limpieza, ni elementos de bioseguridad para proteger a los pacientes, médicos y equipos de salud contra el covid-19.

“Las cifras presentadas por el régimen venezolano han sido cuestionadas por organizaciones de la sociedad civil por favorecer la narrativa de que el país está en mejores condiciones, a pesar de que la realidad de la calidad de vida de los venezolanos empeora con los años”, aseveró la ONG.

La organización registró que en 2021 solo 2.001 camas estaban habilitadas para atender casos de covid-19 en 29 centros centinelas del país, de las cuales 1.183 (65,9 %) se encontraban ocupadas para hospitalización. 

Además, señaló que en lo que va de pandemia han fallecido 815 miembros del personal de salud por covid-19.

Enfermedades que afectaron a los venezolanos

En rueda de prensa, Diego Ponce de León, miembro del departamento legal de Un Mundo Sin Mordaza, precisó que el año 2021 estuvo marcado por el retraso de las vacunas contra el covid-19, la desinformación en torno a los planes de vacunación y la transparencia en la adquisición de las vacunas.

Al menos 444.653 personas se contagiaron de covid-19 en 2021, de las cuales fallecieron 5.328. Por otra parte, se administraron 30.049.714 vacunas contra la enfermedad. 

La salmonella en el país en el año produjo la muerte de 2 personas y al menos 571 contagios. Se registraron también 66.002 casos de malaria, 57 de chikungunya, 7 de fiebre amarilla y 46 de zika.  

Crisis económica se mantiene pese a la reducción de la inflación

Un Mundo Sin Mordaza precisó que aunque en 2021 ocurrió una disminución significativa en la inflación mensual del 55,20 % en el mes de enero 2021 al 6 % en noviembre del mismo año, se mantuvo la tendencia inflacionaria, obteniendo un 617 % de inflación acumulada durante todo ese año. 

También reseñaron que la pobreza en Venezuela se ubicó en 94,5 %, mientras que la pobreza extrema alcanzó un 76,6 %. 

La economista Litsay Guerrero explicó que no se registró una compatibilidad entre los índices de pobreza y la reducción de la inflación. 

“La precaria situación de la economía venezolana se comprueba con los 265 sueldos mínimos necesarios para la canasta básica. El número de empresas privadas que realizan labores en nuestro país se ha visto disminuido por las condiciones complejas en las cuales operan”, señaló durante la rueda de prensa.

Agregó que aunque el informe muestra que el año 2021 tuvo una desaceleración mensual de la inflación, lo que se traduce en una estabilidad, eso no quiere decir que todos los factores que influyen en la crisis económica hayan sido corregidos.

Aseveró que el problema de la inflación en Venezuela continúa, aunque no esté en la escala de hiperinflación.

Mencionó que datos de Ecoanalítica señalan que para el cierre de 2022 se espera que la inflación se ubique en aproximadamente 200 %, mientras que estudios de otras consultoras calculan que la inflación puede llegar a 500 %.

«En Venezuela no se ha realizado una modificación estructural ni se han implementado políticas públicas sólidas que permitan corregir los aspectos necesarios para que la economía sea sostenible y pueda permear a la sociedad”.

Descontento social y violación a la libertad de expresión

Diego Ponce puntualizó que pese a la narrativa de que “Venezuela se arregló”, más del 67 % de los encuestados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) aseguró que el agua que recibe tiene color turbio y el 70 % considera que no es apta para el consumo humano.

Además, agregó que en 2021 se reportaron 294.324 fallas eléctricas en todo el país. “Estos y otros motivos causaron descontento social que llevaron a la población a manifestar pese a las restricciones por el covid-19 y al temor a la represión”, indicó.

En este sentido, en el país se registraron 6.560 protestas, 75 % en exigencia de derechos económicos, sociales y culturales, y 25 % derechos civiles y políticos.

El informe reveló que al menos 107 de esos actos fueron reprimidos, causando heridas a 10 personas, 32 detenciones y una persona muerta. En el estado Lara fue donde más manifestaciones fueron reprimidas, con un total de 17.

Ponce destacó que la cobertura de esos hechos y de otros “que dejaron en evidencia la crisis institucional, la vulneración de derechos y libertades, la falta de justicia y el deterioro de la democracia” conllevaron a su vez al cercenamiento de la libertad de expresión e información.

La organización registró 151 casos que implicaron 292 denuncias; 41 eventos en los que hubo detenciones arbitrarias contra 20 periodistas y 21 ciudadanos; así como 87 actos de hostigamiento y acoso contra trabajadores de la prensa o ciudadanos. 

Migración venezolana

Un Mundo Sin Mordaza estableció el número de venezolanos refugiados y migrantes en 6.038.937, lo que representa el 18 % de la población que huyó del país en busca de calidad de vida.

La mayoría se encuentra en países de Latinoamérica, siendo Colombia el que acoge al mayor número de venezolanos (1.842.390).

Servicios públicos continúan en crisis

Ángel Subero, abogado y miembro del Observatorio Social Humanitario, comentó que las dificultades con el combustible que se vivieron en el año 2021 persisten en 2022.

A través de un monitoreo comunitario que realiza el observatorio, registraron que 93 % de los ciudadanos consultados reporta algún tipo de inconveniente para surtir gasolina y 82 % afirma que hace colas de entre una y hasta 12 horas en las estaciones de servicio. 

Añadió que uno de los servicios más críticos es el del agua, cuyas fallas son tanto de suministro como de calidad, lo que incide en la salud de la población. Según reportes del Observatorio Social Humanitario, más del 80 % de las personas asegura que el servicio es deficiente, una situación que se mantiene en lo que va de 2022.

La falla de ese servicio afecta al 85 % de los hospitales públicos del país. Además, sostuvo las dificultades que padecen las comunidades para conseguir gas doméstico, al que tienen acceso cada tres meses.

“Es importante entender que las fallas de los servicios afectan de manera transversal el acceso a otros servicios, así como el ejercicio de algunos derechos humanos y la calidad de vida de la población”, aseveró.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas