Incendio en Mérida

La falta de agua y equipos adecuados dificulta combatir los incendios forestales en Venezuela

De acuerdo con información del viceministro de Gestión de Riesgo y director de Protección Civil (PC), Carlos Pérez Ampueda, en menos de una semana se han registrado -al menos- 42 incendios forestales en todo el país

Emmanuel Rivas

(13-04-2024) Entre enero y marzo, en Venezuela se registraron 30.200 focos de incendios. El número más alto desde 1999, cuando se inició el registro de incendios en el país. Estos datos son de la agencia de investigación brasileña INPI, que monitorea toda Suramérica. 

Los incendios forestales han activado las alarmas no solo en Caracas, también en otros estados del interior como Mérida, Aragua, Miranda y Carabobo. 

Nicolás Maduro, aseguró el pasado 1 de abril que los incendios registrados en el país son provocados como una «estrategia del fascismo» para generar zozobra y malestar en un año electoral. 

Pero, de acuerdo con el ambientalista Erick Quiroga en entrevista hecha por Radio Fe y Alegría, el fenómeno de El Niño, la deforestación y el extremo calentamiento del Atlántico Norte, son las tres circunstancias principales que han creado las condiciones para que este año los incendios forestales tengan mayor envergadura en Venezuela.

Cerca de 61 mil hectáreas se han perdido en Venezuela, en lo que va de 2024, producto de los incendios forestales. Al menos, 5000 de ellas, corresponden a áreas de alta montaña en los parques nacionales. 

Aunque hay un despliegue importante de bomberos y funcionarios de protección civil, las limitaciones son tan grandes como los propios incendios. 

La falta de agua, de equipos para el combate de incendios y los pocos vehículos en condiciones para movilizarse hasta el lugar, dificultan el trabajo bomberil y de protección civil.

«Los bomberos tienen que hacer milagros para poder combatir los incendios sin equipos», denuncian.

El pasado 8 de abril, Melisa y su familia estuvieron en riesgo de perder su vivienda, ubicada en la parte alta de Lídice, parroquia La Pastora de Caracas.

Ella vive junto a su mamá, de 84 años y cuatro niños. Lograron controlar el fuego con el agua que tenían recolectada en recipientes.

“Quité varias láminas de zinc, palos de madera y la ropa que tenía cerca de donde provenían las llamas para evitar que mi casa agarrara fuego”, contó Melisa a Crónica Uno.

Los Bomberos de Caracas arribaron seis horas después y solo pudieron quedarse en las adyacencias del hospital Lídice.

Nairobi es vecina de otro sector cercano al lugar del incendio, también vio su casa en riesgo y aseguró al medio de comunicación que llamó a los bomberos cerca de las 4 de la tarde, «llegaron dos horas después y sin suficiente agua, tuvieron que esperar hasta que llegara la alcaldesa con dos cisternas de agua y así pudieron apagar el resto del incendio, por lo menos en esta zona, dijo la joven a Crónica Uno.

En medio de estas emergencias, es importante que en Venezuela se activen planes de prevención contra incendios forestales de manera efectiva, más cuando se espera que la sequía se extienda por un par de meses más.

De igual forma, se hace necesario que las personas tomen conciencia sobre las situaciones que pudiesen generar un incendio forestal y poner en riesgo, no solo la flora y la fauna, también la vida de quienes viven en los alrededores de las zonas afectadas.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas