Protestas

La electricidad sigue siendo el servicio público más exigido por los venezolanos

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró un descenso de las manifestaciones de calle durante los primeros meses de 2024; sin embargo, las acciones de exigencia siguen formando parte de la agenda de los venezolanos

Emmanuel Rivas

(03-05-2024) El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó 1243 protestas durante los primeros tres meses de 2024, equivalente a 14 diarias en todo el territorio nacional.

Esta cifra representa una disminución de 56 % en comparación con el primer trimestre de 2023, cuando se registraron 2814.

De acuerdo con el OVCS, el 74 % de las protestas documentadas (914), estuvo relacionado de forma directa a la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca). La organización también destaca que las protestas laborales presentaron una disminución del 79 % durante ese periodo de tiempo.

«En primer lugar, se destacan las protestas de vecinos para exigir el derecho a una vivienda digna, adecuada y con servicios básicos de calidad. Seguidamente los trabajadores continúan sus jornadas de manifestaciones pacíficas cumpliéndose dos años sin un aumento salarial ajustado a la realidad económica del país. Mientras que jubilados y pensionados acompañan las acciones de protestas clamando por pensiones que les permitan cubrir sus gastos de salud, alimentación y aseo personal», reseña el informe presentado.

En cuanto a servicios públicos, la electricidad sigue siendo el más demandado por los venezolanos. El OVCS registró 219 manifestaciones para exigir un servicio de electricidad continuo; además, 145 exigencias de agua, de vialidad, de aguas servidas, 35 para exigir una mejor recolección de desechos sólidos, 19 por alumbrado público y 10 por poca distribución de gas doméstico. Además, se registraron 283 protestas por escasez de gasolina.

De igual forma, el OVCS, alerta sobre el avance del cierre del espacio cívico y la represión selectiva y destaca el aumento de las manifestaciones pacíficas para exigir el derecho a la participación política.

«Pese a las continuas restricciones del espacio cívico y democrático, los ciudadanos continúan ejerciendo su legítimo derecho a la manifestación pacífica, visibilizando, denunciando, exigiendo respuesta de las autoridades», asegura la organización.

De acuerdo con el OVCS, durante el primer trimestre de 2024, se registraron 218 protestas para exigir la garantía de derechos políticos.

Los estados con más protestas

Bolívar (151), Anzoátegui (124), Sucre (114), Táchira (96) y Lara (71), fueron los estados donde se concentró la mayor cantidad de manifestaciones pacíficas.

Mientras que, Amazonas (1), Apure (7) y Delta Amacuro (11), fueron las entidades con menos protestas de calle, aunque, como señala el OVSC, «esto no es un indicador del estancamiento de estas sino de la inaccesibilidad a los datos y fuentes confiables debido a mayores restricciones y desierto informativo».

Del total de manifestaciones de calle, el OVCS denuncia que en 10 estados del país, fueron reprimidas 16 protestas.

Revisa el informe completo del OVSC.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas