LGBTIQ+

La comunidad LGBTQI+ en Venezuela: censurada y desprotegida

Francisco González

(24-08-2023) Una escena de la telenovela Eneamiga, coproducida por RCTV e IVC Networks, fue eliminada del programa luego de generar comentarios negativos en redes sociales por parte de algunos televidentes. La escena en cuestión involucraba a dos actores, hombres, teniendo una conversación y coqueteando entre sí.

La controversia por la censura fue tal que Tamara Adrián, en ese entonces diputada de la República, denunció el hecho como homofobia.

Este hecho, cometido por un canal privado, no dista mucho del actuar de las instituciones públicas que, a pesar de manifestar su apoyo a la comunidad LGBTQI+ en Venezuela, no ha impulsado significativos avances en materia de protección y garantía de sus derechos.

La representación es de vital importancia en el proceso de desmontar narrativas anti-derechos, en especial en países con hegemonías comunicacionales.

Lamentablemente, la representación en medios de la comunidad LGBTQI+ en Venezuela, lejos de desmontar tales narrativas, crea e incentiva estereotipos y fomenta la discriminación.

Los personajes LGBTQI+ en producciones venezolanas siempre son el hazmerreír de la novela, no se les da roles, metas, objetivos ni criterios más allá de ser los responsables del entretenimiento del público mediante la burla sobre su identidad u orientación.

En Venezuela, la ausencia de legislación en materia LGBTQI+, la censura de estas personas en medios digitales y comunicacionales y el desinterés por su protección es, sin duda, política de gobierno.

Las plataformas de streaming (Netflix, HBO Max, Disney+…) han llegado para abrir el abanico de realidades distintas a la heteronormatividad, produciendo series, películas y cortos con personajes LGBTQI+ con historias reales, sueños, problemas y vivencias.

Incluso a pesar de eso, Venezuela sigue viviendo un atraso con respecto a sus vecinas, puesto que el precario acceso a internet dificulta disfrutar de estos servicios y la crisis económica hace complejo pagarlos.

El país vive momentos difíciles, en donde las personas LGBTQI+ sufren las consecuencias de la Emergencia Humanitaria Compleja de manera diferencia y bajo la sombra de la censura.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas