El organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, advirtió que «la región está enfrentando un escenario internacional muy complejo y de mucha incertidumbre»
Fuente original: El Nacional. – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo este martes su proyección de crecimiento económico para la región en 2025, rebajando su estimación de 2,4% a 2%, una disminución de cuatro décimas, motivada por los efectos de la guerra comercial.
En un comunicado, el organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, advirtió: «La región está enfrentando un escenario internacional muy complejo y de mucha incertidumbre».
Esta es la primera actualización de previsiones desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, iniciara una escalada arancelaria, imponiendo el 2 de abril «aranceles recíprocos» de 10% a diversos socios comerciales, incluidos países de América Latina.
Por subregiones, el Caribe experimenta el ajuste más serio, bajando de 2,6 % a 1,8%, seguido por Centroamérica y México, cuya proyección cae de 1,7% a 1%. En contraste, la revisión para América del Sur es más leve, con disminución de apenas una décima: de 2,6% a 2,5%.
De los 33 países analizados, solo Argentina, Perú y Ecuador presentan mejora en sus proyecciones. En cambio, Venezuela, México y Haití sufren los mayores recortes.
Argentina (5%) lidera la expectativa de crecimiento, seguida de República Dominicana (4,5%), Costa Rica y Paraguay (ambos con 3,6%). A nivel medio, se ubican países como Guatemala (3,3%), Honduras (3,2%), Nicaragua, Panamá y Perú (todos con 3,1%). Otros países con crecimiento moderado son Uruguay (2,6%), Colombia y El Salvador (2,5%), Chile (2,2%) y Brasil (2%).
Cerca del estancamiento, pero aún con cifras positivas, están Bolivia y el Caribe insular sin Guyana (1,8%), Ecuador (1,5%) y México (0,3%). En terreno negativo figuran Cuba (-0,4%), Venezuela (-1,5%) y Haití (-2%), únicos países con contracción económica este año, según el informe de la Cepal.
Las medidas de Estados Unidos, según Cepal
El organismo explicó: «Los anuncios en materia de aranceles efectuados por parte de Estados Unidos no solo tienen efectos directos sobre las exportaciones de los países de la región a dicha economía, sino también efectos indirectos por la vía de una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales».
«La confrontación geoeconómica suscitada ha aumentado el riesgo de disrupciones graves en las cadenas de producción global y en los flujos del comercio internacional», advirtió.
Esta situación, añadió, «ha provocado una revisión a la baja de las prospectivas de crecimiento a nivel global y, en especial, de los principales socios comerciales de la región: Estados Unidos y China».
América Latina, considerada la región más desigual del mundo, cerró 2023 y 2024 con crecimiento de 2,3%. No obstante, la Cepal alertó que la guerra comercial «profundiza el gran desafío de revertir la senda de bajo crecimiento económico que ha mostrado la región en la última década», y subrayó que «dinamizar el crecimiento requiere una combinación de políticas macroeconómicas y de desarrollo productivo más proactivas que las que ha tenido la región hasta el momento».