En una sesión extraordinaria de emergencia, la Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución que condena la invasión rusa de Ucrania.
(02-03-2022). El documento fue ratificado por 141 de los 193 países miembro de Naciones Unidas.
El texto «deplora» la agresión rusa contra Ucrania y «demanda» a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino. Pero la resolución no tiene carácter vinculante.
Los cinco países que votaron en contra fueron:
- Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.
Además, hubo 35 abstenciones, entre ellas las de cuatro países de América Latina:
- Argelia, Angola, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Burundi, Rep. Centroafricana, China, Congo, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Madagascar, Mali, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Sri Lanka, Tayikistán, Tanzania, Vietnam y Zimbabue.
En el pleno de la Asamblea General, el resultado fue festejado por los presentes de pie y con aplausos.
Una resolución similar había sido bloqueada por Rusia en el Consejo de Seguridad del organismo. En respuesta a ese veto, las naciones de Occidente acudieron a la Asamblea General -donde no hay vetos- para denunciar las acciones de Moscú.
Para la aprobación, la resolución necesitaba el apoyo de dos tercios de los Estados miembro en la votación.
El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la Asamblea General ha enviado un «mensaje alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora».
El embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, negó que Moscú estuviera atacando a civiles y advirtió de que la adopción de la resolución podría estimular una nueva escalada.
La representante estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, dijo: «Hoy el mundo ha hablado con una voz clara y unida» contra una guerra «injustificada» e «inadmisible».
«Hemos demostrado que Rusia está aislada y sola y que el coste seguirá subiendo hasta que Rusia ceda», señaló.
A su vez, el embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, calificó el voto como «histórico» y dijo que «el gobierno ruso está cada vez más solo».
«Rusia ha elegido la agresión. El mundo ha elegido la paz», recalcó Skoog.