Jubilados de las Salinas de Araya inician huelga de hambre

Seis representantes de los 252 jubilados de la empresa salinera iniciaron una huelga de hambre, pero debido a sus condiciones de salud, cada día esperan alternar distintos grupos en la protesta

Crónica Uno

(04-08-2022) La representación de trabajadores jubilados de la empresa Salinas de Araya inició una huelga de hambre para presionar por el pago de beneficios sociales.

Hace exactamente ocho días, más de 252 jubilados junto con sus familias y ataviados con banderas del estado Sucre y de Venezuela recorrieron las calles de la población de Araya al tiempo que paralizaron las actividades de la empresa salinera.

Al cumplir ocho días de manifestación pacífica, decidieron iniciar una huelga de hambre con seis trabajadores.

Desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm de este martes una representación de los jubilados más viejos decidió iniciar la huelga de hambre. Los estuvimos monitoreando y debido a la delicada situación, decidimos suspender para continuar nuevamente este miércoles con otro grupo y así sucesivamente, hasta que tengamos una respuesta favorable” detalló Aníbal Núñez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de las Salinas de Araya.

Reiteró que los reclamos están enfocados en el pago de las nueve quincenas que dejaron de percibir desde el mes de marzo, así como el suministro de una bolsa de comida al mes, medicinas y el reembolso de asistencia médica.

Núñez explicó que hasta el momento no han recibido respuesta del gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, para garantizar los beneficios sociales de los jubilados de la empresa salinera que en la actualidad administra la empresa Dell Acqua, en alianza con el ejecutivo regional.

Precisó que la representación de la Corporación Socialista del estado Sucre (Corposucre), les ofreció una bolsa de comida y una caja de medicamentos para la tensión y la diabetes entre otros padecimientos, a cambio de levantar la protesta.

El petitorio es que recuperar el salario y los beneficios sociales, que nos garanticen el pago de las quincenas y el suministro de las bolsas de comida, así como de medicinas y reembolso médico que dejamos de percibir desde el mes de marzo” aseveró.

Reiteró que desde que la empresa Dell Acqua asumió las riendas de las salinas, han fallecido seis trabajadores a la espera de sus beneficios.

“La gobernación del estado Sucre asumió el control de la empresa desde el año 1995 y desde entonces, había honrado los compromisos, hasta ahora que se presenta esta violación a los derechos humanos de hombres y mujeres que han dedicado su vida a la producción” aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *