Jóvenes y menores de edad son las principales víctimas de la violencia en Bolívar

Fuente: Crónica.Uno

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar, de 570 víctimas registradas en 2021, 51% son de edades comprendidas entre 10 y 29 años.


(31-01-2022). El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Bolívar, presentó los datos de su informe 2021. Registra 527 casos de violencia, con 570 víctimas entre enero y noviembre del año pasado. Esto equivale a una tasa de 56,8 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Bolívar figura como el tercer estado más violento del país. Además, El Callao lidera la lista de municipios con más muertes violentas. Sifontes y Roscio también entran entre los primeros cinco.

Eumelis Moya, coordinadora del OVV en Bolívar, precisó que con una tasa de 22,7 muertes por cada 100.000 habitantes, los victimarios no han sido investigados y estas se registran como averiguaciones. Ello da a entender también el nivel de impunidad ante estos casos. Le siguen los homicidios, los autores del crímen están identificados, con una tasa de 18,9; la presunta resistencia a la autoridad (8 por cada 100.000 habitantes) y las desapariciones con una tasa de 7,8.

El informe destacó que 51% de las víctimas son niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 10 y 29 años de edad.

Moya explicó que en el caso de los menores de edad influye la migración interna para el trabajo en las minas. Los niños, niñas y adolescentes quedan al cuidado de otros familiares que no están en capacidad y se exponen a diferentes tipos de violencia.

Además, niñas y adolescentes son las principales víctimas de la prostitución, trata de persona, esclavitud sexual y/o laboral, en especial en las zonas ligadas al Arco Minero del Orinoco.

«Si bien hay una disminución en los índices de violencia, esto no quiere decir que no dejen de ocurrir o que la gente haya hecho conciencia», destacó Moya.

Un ejemplo, es que el municipio El Callao, con menos de un millón de habitantes, registró  21% de los homicidios en el país, apuntó la coordinadora del OVV Bolívar.

Agregó que la violencia en niños, niñas y adolescentes también se da en la minería urbana, también conocidos como chatarreros. Son aquellos que hurgan en vertederos y alcantarillas en la búsqueda de oro, hierro, aluminio y plástico. Expuestos también a que las autoridades los acusen de robo de material estratégico.

Principales delitos

Los principales delitos de la violencia en Bolívar son los homicidios (23%), agresiones (41%) y robos (20%). En  39,7% de los casos se usó la fuerza física, 33% armas de fuego, y 15,9% objetos contundentes o punzocortantes.

Moya enfatizó en la importancia de que en cada caso se hagan las diferenciaciones de acuerdo con sus características y contexto, ya que  27% indica que fue violencia basada en género.

Si bien  40% de los casos de violencia fueron perpetrados por delincuencia común, 38% lo hicieron familiares o conocidos.  60% de los hechos se dieron en espacios abiertos y 32% en el hogar de la víctima. El informe señala también que  66% de ellos ocurrieron en horas diurnas.

El OVV lo atribuye a las limitaciones horarias y de movilización en Bolívar. En el contexto pandemia, la mayoría del sector comercial dejó de laborar de noche por la orden de cuarentena, a excepción de la flexibilización que se dio desde noviembre. 

Por otra parte, aunque hasta diciembre se observó una regulación en el suministro de combustible, aún con limitaciones, volvieron las colas y el despacho se limita a dos veces por semana y según terminal de placa.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas