Javier Tarazona sigue detenido tras excarcelación de dos activistas de FundaRedes

Fuente: Crónica.Uno

El Foro Penal Venezolano informó que Omar de Dios García y Rafael Tarazona fueron excarcelados bajo medidas cautelares de régimen de presentación. Javier Tarazona, director de la organización no gubernamental continúa en el Sebin de El Helicoide.


(26-10-2021). La mañana de este martes 26 de octubre fueron excarcelados Omar de Dios García y Rafael Tarazona, ambos defensores de los Derechos Humanos de la organización no gubernamental FundaRedes, detenidos desde hace 117 días. El Foro Penal Venezolano confirmó que deberán presentarse ante tribunales cada ocho días.

Sin embargo, Javier Tarazona, director de la ONG, seguirá privado de libertad en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide. Los tres activistas fueron detenidos el 2 de julio de 2021, cuando acudieron a la Fiscalía del municipio Coro, en el estado Falcón, a denunciar que eran víctimas de acoso y persecución de funcionarios de la policía regional y el Sebin. El Ministerio Público los imputó por  los delitos de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo.

FundaRedes exigió la liberación de Javier Tarazona, así como la libertad plena de Omar de Dios García y Rafael Tarazona; también lo exigió Humberto Prado, comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de Venezuela.

El pasado 14 de octubre Omar de Dios García y Rafael Tarazona fueron trasladados a centros médicos por síntomas asociados al COVID-19. Sus familiares y abogados del Foro Penal denunciaron que los funcionarios del Sebin no les dieron información oficial acerca de su estado de salud

Javier Tarazona, director de la ONG, sigue detenido en el Sebin de El Helicoide. Foto: Twitter FundaRedes

Sin embargo, por fuentes extraoficiales la defensa pudo conocer dónde se encontraban internados Omar de Dios García y Rafael Tarazona, pero de Javier Tarazona no obtuvieron información. Según la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia al menos 20 detenidos en El Helicoide dieron positivo al virus SARS-Cov-2.

Ambos fueron dados de alta el 19 de octubre y trasladados nuevamente a El Helicoide, de acuerdo con la información de Alfredo Romero, presidente del Foro Penal Venezolano. 

El 21 de octubre fue diferida por séptima vez la audiencia preliminar del grupo de activistas de la organización. Alfredo Romero explicó que, en esa ocasión, no los trasladaron desde el centro de detención preventiva a los tribunales. 

Según el Foro Penal Venezolano en el país hay 259 presos políticos, hasta el 18 de octubre. El 25 de octubre fueron excarcelados  César Valera, Hector Roque, Juan Barreto y Adolfo Artigas, quienes estaban detenidos en la cárcel de Tocuyito, y Gustavo Pérez, quien se encontraba recluido en La Planta.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas