Día de la mujer

IPYS Venezuela pone en marcha el programa “Red de Mujeres Constructoras de Paz”

El Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 08 de marzo, se convierte en la ocasión propicia para que esta organización anuncie una iniciativa que pretende captar, capacitar y apoyar a mujeres periodistas y activistas de derechos humanos

Ipys Venezuela

(08-03-2022) La celebración del Día Internacional de la Mujer, conmemorado todos los 08 de marzo, se convierte en la ocasión propicia para que el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) haga pública la puesta en marcha del programa “Red de Mujeres Constructoras de la Paz”, una iniciativa que tiene como propósito “impulsar una comunidad de mujeres periodistas, activistas y constructoras de paz a través de una red digital que pueda brindar soporte para desarrollar las actividades relacionadas con el proyecto desde la perspectiva de medios y periodismo local”.

El proyecto quiere visibilizar tanto los problemas de las mujeres como los logros que han obtenido en materia de participación y de liderazgo. Para ello, busca establecer una Red de Mujeres Periodistas (WJN), y ponerla en contacto con una Red de Activistas de la Mujer (WAN). La iniciativa engloba una serie de actividades como talleres y charlas virtuales para periodistas y activistas de derechos humanos sobre temas como violencia basada en el género o el acceso a la salud pública, periodismo con enfoque en género, periodismo de datos, importancia de la mujer venezolana en la política, los problemas de la migración y el rol de la mujer, así como la situación de la mujer en comunidades marginadas entre otras.

El proyecto “Red de Mujeres Constructoras de la Paz” pretende captar, capacitar y apoyar a esas mujeres dedicadas a la actividad periodística y al activismo en materia humanitaria y que viven en un contexto de vulneraciones particularmente agudizado en las regiones venezolanas. Durante 2021, IPYS Venezuela registró que 95 mujeres periodistas fueron limitadas en el ejercicio de su profesión.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, IPYS Venezuela enaltece la celebración del Día Internacional de la Mujer. La historia de este día se remonta a las luchas sociales y laborales que protagonizaron las mujeres estadounidenses y europeas en los primeros años del siglo XX.  En 2022, tanto la Organización de Naciones Unidas (ONU) como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realzan este día con la adopción del lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas