Inflación

Inflación de junio es la más alta de lo que va de año

Además, el Observatorio Venezolano de Finanzas aseguró que la canasta alimentaria se ubicó en 380 $. Dos dólares menos que durante el mes de mayo

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(07-07-2022) El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) entregó su último reporte sobre los niveles inflacionarios en Venezuela correspondiente al mes de junio.

De acuerdo con la organización, durante el mes de junio se registró una inflación de 14,5 %. La más alta registrada durante este año. Además, la desvalorización interanual fue de 170 %, mientras que la acumulada durante los primeros 6 meses del 2022, es de 53,8 %.

De acuerdo con los expertos del OVF, el rubro que registró el mayor aumento, fue el de las comunicaciones con un 48,2 %, con aumentos de la telefonía local de 134,89 %, internet de 17,49 % y telefonía celular de 50,97 %”.

El equipamiento del hogar se incrementó en un 15,7 %, servicios como restaurantes y hoteles aumentaron en un 13,2 %, mientras que el rubro de esparcimiento un 12,6 %.

El vestido y calzado, así como el transporte, registraron un incremento del 9,7 %, los servicios un 9,5 %, la salud un 9,1 %, los alimentos y las bebidas no alcohólicas un 8,9 %, el alquiler de viviendas 8,4 %, la educación 7,4 %, las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentó en un 5,6 % y, finalmente, el rubro de los bienes y servicios diversos en un 2,7 %

La OVF también informó que el valor de la canasta alimentaria en junio de 2022 promedió los 380 dólares americanos. Un monto que resulta inaccesible para la mayoría de los hogares venezolanos que depende de sueldos y salarios muy por debajo de la media regional.

“El aumento del gasto público ha venido presionado el tipo de cambio, que se deslizo en 8% durante el mes de Junio de 2022 y los aumentos de tarifas de los servicios de comunicación explican el incremento y aceleración de la inflación el mes pasado”, señaló el OVF, agregando que la política del Banco Central de Venezuela (BCV) consistente en intervenciones permanentes ofreciendo dólares a los bancos para ser vendidos al público, se está tornando ineficiente para anclar la inflación y las expectativas inflacionarias.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas