Caleidoscopio Humano
Caracas, 4 de enero de 2026. – Desde la madrugada de este sábado, 3 de enero, cuando las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos (EE. UU.) pasaron a la decisión de una operación militar para capturar a Nicolás Maduro y a Cilia Flores, Caleidoscopio Humano ha estado monitoreando y documentando las distintas situaciones y vulnerabilidades que se viven en el país.
Tomando en cuenta que continúan más de mil personas privadas de libertad por motivos políticos, la situación económica con una inflación anual imposible de totalizar debido a la opacidad de información y alza del dólar negro frente al poder adquisitivo de la ciudadanía, los hechos del 3 de enero, entre las 2:00 a. m. y las 5:00 a. m han dejado un ambiente de incertidumbre y resguardo en el país.
Los reportes recibidos de varias regiones confirman que la tranquilidad, conciencia de recogimiento y resguardo ha sido lo que más ha privado en la ciudadanía.
Caracas (zonas populares)
Desde el centro hasta Catia, el ambiente se ha sentido con tranquilidad y zozobra. Los establecimientos de ventas de comida estuvieron abiertos el sábado 3 de enero, pero con algunas restricciones de compras y altos precios. La mayoría de los establecimientos cotizaron el dólar al cambio de 1000 Bs.
«Salí desde temprano y estuve haciendo fila por más de 2 horas. Yo tenía que comprar huevos y toallas sanitarias», el carton de huevos lo conseguí en 20 dólares. Por supuesto, no lo llevé.
Otro de los testimonios recopilados, afirmó que pudo encontrar enlatados entre dos y tres dólares a BCV.
La Guaira
Un territorio donde se pudieron recibir testimonios de explosiones más prolongadas fue precisamente La Guaira. Cerca del aeropuerto y en Caraballeda donde se recibieron reportes desde las 4 am del 3 de enero las personas consultadas manifiestan que, aunque el miedo estaba presente, había que salir a reponer alimentos apenas amaneciera.
«Yo me asusté y me preocupé precisamente porque no tenía reservas suficientes de agua potable. Salí desde temprano y aunque, había poca gente en la calle, conseguí colas, pero logré comprar lo que buscaba.
Miranda (Higuerote y Los Teques)
A diferencia del día después de las protestas de las elecciones de 2024 las personas entrevistadas comentaron sorprendidas, que no presenciaron fuerza de orden pública en las calles.
«Fue una sensación muy rara, entre miedo e incertidumbre. Las colas para comprar alimentos eran largas en los pocos establecimientos que abrieron, sin embargo, la gente tenía temor de las alcabalas, los colectivos y la represión que siempre se da después de momentos como estos».
Nada de policías o funcionarios con el rostro cubierto y largas armas, al contrario, los policías que custodiaban los locales comerciales eran atentos y amables, afirmaron las personas entrevistadas.
Mérida
En el estado que más reporta falta de servicios de luz, agua e internet se vivió todo en silencio y una pequeña tranquilidad. Según los habitantes entrevistados fue impresionante la estabilidad y poca intermitencia de la luz e internet.
En cuanto al tema del abastecimiento de comida se vive en la misma línea de la mayoría de las otras regiones. «Pocas personas en las calles, pero colas en los establecimientos que abrieron sus puertas, y aunque todo es muy organizado y controlado, cuando vas a pagar los precios te los cobran por encima del que tenía días antes».
Zulia
«Los pocos negocios que abrieron muestran muchas colas y control de los dueños con las puertas y el acceso limitado. Las restricciones por el número de productos por personas pareciesen prever o evitar posible desabastecimiento».
La mayoría de las bombas de gasolina permanecen cerradas. Las personas entrevistadas aseguran que tomaron previsiones desde antes del 31 de diciembre de 2025.
En Los Valles del Tuy no hay transporte y solo abrieron locales de chinos que venden productos de 4 y 5 artículos por persona y están recibiendo el dólar a 1000 y 1500.
Otros servicios
El reporte del sistema de internet limitado ha dejado la intermitencia para la mayoría de los servicios privados como Vnet. Mientras que CANTV ha mostrado un poco más de estabilidad.
Los reportes de fallas de luz se han visto, aunque no intensificados. La noche del sábado 3 de enero durante el recorrido por las calles de Caracas, logramos observar que no había luz en varias zonas de Santa Mónica, El Paraíso, Montalban, La Vega y la Cota 905.
En Santa Mónica no hay luz desde la madrugada del 3 de enero.
Crisis económica que se puede intensificar
En el tema de solidaridad en las comunidades se ha visto presente. Las personas reportan que preguntan en las calles dónde comprar comida y que los funcionarios policiales han sido amables cuando cuidan los locales que están abiertos.
El dólar Banco Central de Venezuela amaneció publicado en 304,67960000. Sin embargo, las molestias coinciden en que se está cobrando al precio que mejor les parece a los comerciantes.

Las empresas nacionales como Avior, Rutaca, Aeropostal y Venezolana anunciaron la restitución de vuelos dentro del país y el domingo 4 de enero se muestra con transporte público en la región capital. También, mayor presencia de personas en las calles.
Después del llamado de Padrino López a la población a retomar sus actividades económicas, laborales y educativas y el respaldo de la FANB del decreto de conmoción exterior declarado en días anteriores de la escalada del conflicto y ratificado el 3 de enero por Delcy Rodríguez, en el país se vive un clima de incertidumbre, zozobra, resguardo y sobre todo prudencia de fijar alguna posición a favor en contra de que ya Nicolás Maduro no esté frente a la presidencia. La mayoría de las personas entrevistadas recuerda la represión del día después de las elecciones presidenciales de 2024 cuando decidieron protestar por la poca transparencia en el resultado anunciado por el poder electoral.
«Son muchas las personas que hoy siguen presas por solo estar en la calle en el momento menos indicado. Hay mucho miedo y sufrimiento por todo lo que pasó el 25 de julio de 2024. Así que es mejor esperar la instalación de la Asamblea y lo que puede ocurrir los próximos días».
Los testimonios son protegidos a petición de todas las personas consultadas.




