(23-09-2021). HumVenezuela señaló que la pandemia por Covid-19 elevó a 14,3 millones el número de personas en inseguridad alimentaria en Venezuela.
La organización apuntó que hubo una creciente inaccesibilidad de los alimentos durante la pandemia a causa de una caída del 80 % en la producción nacional.
Sumado a ello, “los costos inalcanzables de productos importados que tuvieron un leve incremento y la severa reducción de las fuentes de ingresos”.
Ante dicha situación, se pudo determinar que el 41,1% de los venezolanos debió combinar varias estrategias de sobrevivencia afectando severamente sus medios de vida y/o privándose de alimentos.
Asimismo, puntualizaron que “al menos 9,2% de la población llegó al extremo de pasar hambre de forma permanente. Aun cuando 58% de los hogares siguió comprando alimentos del programa de subsidio estatal, la cantidad de alimentos recibidos cayó en 51% y más de 60% no los recibió de forma regular”.
Crisis con antecedentes
En el informe de HumVenezuela se determinó que al terminar el 2019, la población venezolana había afrontado una emergencia humanitaria prolongada de 4 años haciendo que sus medios de vida alcanzaran cada vez menos para poder comer.
Explicaron que ello se debió a una gran escasez y agudos períodos de desabastacimiento de alimentos, unido al incremento incesante de sus costos durante 26 meses de hiperinflación.
“A junio 2021, debido a las restricciones a la movilidad por la pandemia y una caida de 95,6% en el poder del salario mínimo para adquirir alimentos, con 44 meses de hiperinflación, unas 18,5 millones de personas adoptaron estrategias en las que perdieron medios de vida de forma irreversible: 17,7% agotó sus estrategias y 46,7% llegó a quedarse sin fuentes de ingresos”, añadieron.
Con información de HumVenezuela