Homicidios en los estados fronterizos de Venezuela: aumentan los casos

El Diario

La ONG Fundaredes documentó un incremento de 19 % en la cifra de asesinatos ocurridos durante el último trimestre de 2021 en seis estados fronterizos del país | Foto principal: EFE-Mario Gaicedo


(11-02-2022). La Organización no gubernamental Fundaredes documentó 210 homicidios en los seis estados fronterizos de Venezuela durante el cuarto trimestre de 2021. Esta cifra representa un aumento del 19 % en comparación con el trimestre anterior, cuando se registraron 176 casos. 

La organización publicó el informe “Curva de Violencia”, el 8 de febrero, con datos que fueron recabados en los estados de Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, que limitan con Colombia o Brasil. 

La ONG indicó que el 32 % de los homicidios fueron perpetrados por funcionarios de organismos de seguridad en presuntos enfrentamientos. Del total de personas muertas, 189 eran hombres, 20 mujeres y hubo un caso en el que no se determinó el género. Además, nueve eran menores de edad.

Precisó que Zulia fue el estado que más homicidios registró en el último trimestre de 2021, con un total de 95 víctimas. El resto de las muertes se distribuyen en las siguientes entidades: 

Bolívar, con 53 asesinatos

Falcón, con 32

Táchira, con 18

Apure, con 10

Amazonas, con 2.

Fundaredes también documentó 51 presuntos enfrentamientos en el mismo periodo con funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, en los cuales murieron 67 personas.

Cuerpos de seguridad más letales

De acuerdo con el informe de la organización, los organismos de seguridad con más casos de asesinatos fueron:  la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), la Policía regional del Zulia, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Ejército.

Zulia registró 27 enfrentamientos, seguido de Bolívar con 12, Falcón con 6, Táchira con 5 y Amazonas con 1.

Desapariciones o secuestros también en aumento

La organización registró 60 desapariciones o secuestros, de los que 46 víctimas fueron hombres y 14 mujeres.

“Aunque esta cifra está por debajo de las 69 desapariciones del mismo periodo del año anterior, sigue siendo un índice muy elevado que requiere certeras políticas de seguridad para evitar que tantas familias pierdan a algunos de sus miembros sin que se conozca rastro”, añadió Fundaredes.

Asimismo, sostuvo que en estos casos 13 víctimas fueron jóvenes.  “Es un dato que causa especial preocupación. La entidad que representa mayor número de casos registrados fue Falcón con un total de 16”.

Violencia durante el primer mes de 2022

En enero de 2022 incrementó la violencia en las zonas fronterizas, en parte por la incursión de grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército venezolano. 

De acuerdo con el informe mensual de Fundaredes, los asesinatos aumentaron su incidencia un 28 % en enero de 2022 con relación al mes de diciembre de 2021. 

Inforgrafía Fundaredes

En diciembre de 2021 se registraron 71 homicidios, mientras que en enero de 2022 se contabilizaron 91. 

Además, en enero de 2022 se registraron 35 desapariciones y 30 enfrentamientos, lo que representa un aumento de 192 % y 114 % respectivamente en comparación con el mes de diciembre de 2021.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas