Al escaso tiempo que ofreció el CNE para la inscripción o actualización de datos, se suman las dificultades que día a día padecen los ciudadanos que viven fuera de la capital
(20-03-2024) Una carrera contra el tiempo planteó el Consejo Nacional Electoral con la inscripción del Registro Electoral desde ahora hasta el 16 de abril. Sin embargo, otros obstáculos se presentan en varios estados, que dificultan el proceso a nuevos votantes y a quienes deseen actualizar sus datos.
Las fallas de electricidad, largas esperas bajo el sol, máquinas sin instalar, largas distancias, poco transporte o vestir ropa vieja y rota representaron un escollo adicional al hecho de que hay apenas un punto por municipio para inscribirse en el RE.
Estado inmenso, pocos puntos
En el estado Bolívar, el CNE habilitó un solo punto por municipio para el Registro Electoral, además de la Oficina Regional Electoral, en Ciudad Bolívar.
En cada punto hay una sola máquina, lo que retrasa el proceso. En los municipios del sur comentaron que jóvenes de las parroquias Andrés Eloy Blanco, El Pao y Pedro Cova del Manteco, en el municipio Piar, no pudieron trasladarse hasta la plaza Bolívar de Upata para inscribirse en el RE.
Lo mismo ocurrió en el municipio Gran Sabana, ya que hay sectores alejados entre dos y tres horas de distancia de Santa Elena de Uairén.
“Al haber un solo punto en todo el municipio (Gran Sabana), las personas que viven retiradas del casco central de la ciudad, acá en Santa Elena, no puedan trasladarse… Hay zonas de comunidades indígenas como Kumarakapay, que se encuentran casi una hora de distancia en carro, como otras de dos, tres y cuatro horas. Es importante citar también que existe la parroquia Icabarú, a cuatro o cinco horas de distancia en carros rústicos, porque son zonas mineras en las cuales no existe ahorita un punto de registro electoral; es decir, que esas personas no tienen el acceso para hacer este tipo de cambios de residencia con respecto al registro electoral”, expuso Hagler Rojas, dirigente juvenil.
Organizaciones políticas y movimientos estudiantiles prevén movilizar unidades de autobuses en Ciudad Guayana para llevar a jóvenes a inscribirse en el RE. El único centro se encuentra en la plaza Bolívar de San Félix. En Puerto Ordaz no hay.
Aragua fluyó, aunque sin luz
Girardot y Zamora fueron dos de los municipios más concurridos durante la primera jornada de registro del CNE. Las fallas eléctricas en el centro de Maracay no resultaron un impedimento para que los ciudadanos se inscribieran y actualizaran sus datos.
En La Villa, al sur de Aragua, las personas solicitaron mayor información de los puntos itinerantes, ya que desconocían su ubicación.
El estado con más electores
La inscripción de nuevos votantes en el Zulia comenzó con incertidumbre y retraso por parte del CNE. Los puntos itinerantes provocaron confusión y hubo cambios de última hora. “Yo llegué temprano con mi papá, que me vino a acompañar, y después de estar dos horas en la cola, el CNE se llevó la máquina”, dijo Paola Urdaneta de 19 años.
Están jugando al desgaste, nos tienen en medio del sol y uno se cansa, algunos se han ido. Yo me inscribí tres horas después, pero no me dieron el comprobante”, dijo Antonio Nava de 18 años.
San Francisco, La Villa del Rosario, Valmore Rodríguez, Jesús Enrique Losada y Guajira son los municipios donde se registró mayor retraso por fallas en el sistema. Sin embargo, los partidos políticos trasladan a los jóvenes de todos los municipios en autobuses y carros particulares.
En Maracaibo empresas privadas colaboran con el traslado de empleados a los puntos de inscripción para que cumplan con el proceso.
Máquinas dañadas en La Guaira
Apatía, desinformación y desperfectos en algunas máquinas marcaron la pauta en la jornada inicial de inscripción de nuevos votantes en La Guaira.
“No me pude inscribir, porque la máquina del punto de Catia La Mar no emitía el ticket. Pero volveré mañana”, comentó Luisa María Domínguez, de 18 años de edad.
Sucre, lento pero seguro
En el estado Sucre se observó un proceso lento, pero fluido en los 12 puntos dispuestos por el ente comicial.
Franchesca Ruiz hizo 30 minutos en la fila para inscribirse en el punto ubicado en la plaza Bolívar de Cumaná junto a su mamá, quien aprovechó para hacer cambio de centro electoral.
“En las elecciones pasadas me cambiaron sin autorización para el sector La Llanada y este lunes retorné al centro más cercano ubicado en el liceo Graterol Bolívar”, comentó Martha Ruiz, quien fue notificada del cambio de centro en las elecciones presidenciales anteriores.
Luigy Guevara, de 21 años, espero 20 minutos en cola y consideró que el proceso fue rápido.
Municipios sin puntos en Falcón
El CNE dispuso de 18 centros para realizar la gestión de actualización y registro electoral en 11 de los 25 municipios de Falcón: en Miranda, municipio capital, se contabilizan cuatro puntos de registro, al igual que en Carirubana.
Los municipios Bolívar, Colina, Zamora, Falcón, Federación, Mauroa, Silva, Los Taques, Cacique Manaure y Tocópero cuentan con un solo punto.
A las comunidades rurales se les vulnera su derecho a inscribirse o hacer cambio de dirección en el CNE.
En Buchivacoa, por ejemplo, no se cuenta con puntos permanentes. Este municipio tiene seis parroquias de difícil acceso y tiene una población de aproximadamente mil jóvenes para inscribirse. El punto de registro más cercano está en Mauroa, límite con el estado Zulia. Son 79 km de distancia.
Para ejercer el voto
Cesar Bernáez y su esposa acompañaron a su hija María a la jornada de actualización de datos e inscripción en el registro electoral, en Barcelona, Anzoátegui. María, estudiante universitaria de Turismo, afirma que además de estar registrada en los sistemas del CNE, lo hace para votar por un cambio de presidente.
Asimismo, Yelitza Rangel acudió a la sede de la Junta Regional en Barcelona, para arreglar la “mudanza obligada” que le hicieron. Ella ejercía el sufragio en el colegio Simón Bolívar del sector barcelonés de Boyacá II, pero hubo un cambio.
De la noche a la mañana me mudaron para la parroquia Macarao en Caracas, y yo solo conozco Caracas de paso”, dijo.
Obstáculos para entrar
En Barinas se presentaron tres casos de personas que se encontraban en la cola como acompañantes o para inscribirse en el registro electoral y no pudieron entrar a la Oficina Regional Electoral por no tener la vestimenta adecuada.
Destaca el caso del agricultor Eberto Bencomo, que se acercó desde el barrio Francisco de Miranda para hacer cambio de residencia y no se le permitió ingresar.
“Estoy en el monte, toda la ropa la he dejado botada en la siembra, estoy haciendo unos trabajos en la casa para venir, y me salen con esto. Yo soy agricultor”, dijo al mostrar su ropa y sandalias.
Carlos Camargo, responsable juvenil de Voluntad Popular, informó sobre algunos puntos itinerantes y fijos en lugares no accesibles. Esto ha limitado el registro en algunos municipios.