Derrame petrolero

Habitantes reportan quinto derrame de petróleo en comunidad de Cabimas, estado Zulia

Este es el quinto bote de petróleo que se reporta en la comunidad de Los Postes Negros, en Cabimas. Vecinos piden atención de Pdvsa y Petrozamora para inspeccionar y realizar sustitución de tuberías

El Pitazo

(04-08-2022) Al menos 100 familias del sector Los Postes Negros de Cabimas, en el estado Zulia, reportaron un derrame de petróleo y aguas servidas en la comunidad, desde el 20 de julio. La denuncia fue realizada este jueves 4 de agosto.

En la avenida principal del sector, el petróleo se mezcla con las aguas negras y colapsa las tuberías. Este es el quinto derrame que se reporta desde 2018. Los vecinos hacen un llamado a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a su filial, Petrozamora, para que realice la sustitución de las tuberías que trasladan crudo.

Lennys Barrio, vecina, tiene tres niños que sufren episodios de asma por el olor a crudo que entra a sus casas, debido a las inundaciones. «Esto es insoportable, necesitamos que escuchen nuestro reclamo y hagan la inspección. Es un riesgo para la salud», precisó. 

En las calles se observa el crudo, el cual se adhiere a las fachadas de las viviendas y por las lluvias que se registran en la zona causa el colapso en la red de aguas servidas. 

Quinto derrame en Los Postes Negros

  • El 18 de agosto de 2021, otro derrame afectó al menos a 200 familias de Los Postes Negros. Esto fue causado por una fisura en una tubería que traslada crudo, por lo que Pdvsa realizó la inspección.
  • El 23 de marzo del año 2020 reportaron que tenían 5 días con un derrame de petróleo, producto de una fisura en una tubería y que podría colapsar la red de drenajes de la comunidad. En ese momento, Pdvsa tardó al menos 10 días en atender su reporte.
  • El 9 de octubre de 2019, en la comunidad se filtró el petróleo en la red de distribución de agua potable y comenzó a salir crudo dentro de las viviendas. El 6 de octubre de ese año comenzó el bombeo de agua, el cual recibían cada 15 días, y comenzó a salir petróleo.

Debido a la situación, fue suspendido el suministro de agua potable por parte de Hidrolago durante al menos 15 días y los vecinos debieron realizar el trabajo de saneamiento de sus tanques y viviendas, ya que el agua presentaba trazas de petróleo.

  • Mientras que, en mayo del 2018, al menos 6 calles de esa comunidad de Los Postes Negros amanecieron machadas de petróleo y Pdvsa utilizó un parche de madera para atender la fisura de una tubería que afectó a 100 familias, quienes debieron limpiar las calles. 

El Pitazo ha reportado al menos 7 derrames de petróleo en 2021. Los pescadores de Los Puertos de Altagracia, Ciudad Ojeda, Santa Rita y Cabimas han reclamado por los derrames de petróleo que les impiden cumplir con su faena, ya que sus embarcaciones, redes y motores se dañan.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas