Julieta Hernández

Gobierno de Venezuela repudia asesinato de Julieta Hernández en Brasil

El asesinato de Julieta Hernández cobró repercusiones en Venezuela, su país de origen. A través de las redes sociales, cientos de personas repudiaron el crimen y se solidarizaron con la familia del artista circense. En Brasil, donde ocurrió el crimen, están previstas manifestaciones para este viernes (12), el mismo día en que se prevé el velorio en la ciudad de Porto Ordaz, estado Bolívar, en el sur de Venezuela, hacia donde se dirigía el payaso. para encontrarse con su madre, que está enferma

RFI

(12-01-2023) El Ministerio de Cultura de Venezuela emitió un comunicado, la noche del lunes (8), condenando el feminicidio de la artista circense Julieta Hernández.

En el mensaje, el ministro Ernesto Villegas pidió un castigo ejemplar por “este abominable crimen”, al tiempo que agradeció a las autoridades brasileñas por su colaboración en la repatriación del cuerpo y la atención brindada a la familia del artista asesinado con crueldad. en Presidente Figueiredo, estado de Amazonas.

Venezuela pierde con Julieta Hernández una artista integral, una expresión de afirmación venezolana”, destaca el comunicado.

Julieta, quien fundó la Red Venezolana de Payasos, fue homenajeada por compañeros de la profesión. En las redes sociales proliferaron las notas de repudio a los asesinos, destacando el trabajo que la mujer de 38 años realizaba en las comunidades por donde pasaba en su bicicleta.

Protestas por Julieta

Están previstas una serie de protestas en varias ciudades del norte al sur de Brasil. La mayoría tendrá lugar el viernes por la noche (12). Hasta el momento no hay eventos programados en Venezuela .

Si bien el crimen generó conmoción, una serie de factores limitaron la movilización popular en torno al caso. La antropóloga Nashla Báez explicó a RFI el contexto que explica esta limitación: “La propia dinámica venezolana nos deja asombrados por lo que les sucede a los venezolanos en el exterior. Este fue un caso muy feo, pero en los últimos meses hemos visto muchos casos terroríficos de venezolanos en el exterior y tampoco ha habido protestas. Hoy en día los venezolanos estamos protestando por temas económicos y sociales”, detalló.  

Inmigración y género

Entre los más de siete millones de venezolanos que abandonaron el país, según Naciones Unidas , alrededor de 414.000 se encuentran en Brasil. Sin embargo, el asesinato de Julieta Hernández fue uno de los peores crímenes cometidos contra un inmigrante venezolano.

Este grupo sufre vulnerabilidad, empezando por los motivos que los llevan a tomar la decisión de abandonar su país de origen. De esto surgen inseguridades psicológicas, sociales y económicas. Una gran parte de los inmigrantes no tiene un paradero definido al salir de Venezuela y los grupos más vulnerables son las mujeres y los niños.

La directora del observatorio Caleidoscopio Humano, Gabriela Buada, destaca la violencia de género, específicamente contra las mujeres inmigrantes venezolanas en el mundo.

“Se dieron a conocer tres casos violentos, incluido el caso de Julieta en Brasil, y dos en Estados Unidos. Hay que observar, poner lupa, sobre la violencia de género y la protección que se está dando en los países receptores de inmigrantes, donde la mayoría de la inmigración sigue siendo venezolana y en los países latinoamericanos  , destacó.  

Para ella, es imperativo constatar “desde la protección de los Derechos Humanos ese sentido de proteger las vulnerabilidades de las mujeres inmigrantes para proteger su integridad y, sobre todo, prevenir la violencia de género”, apuntó Buada.

Homenaje en mural

Julieta Hernández, durante sus presentaciones circenses, se transformaba en el payaso Bubblegum. La artista se graduó con altas calificaciones en medicina veterinaria, pero se fue a Brasil a estudiar teatro. Llegó a Río de Janeiro en 2015 y desarrolló una carrera itinerante en el país que la llevó a varias ciudades brasileñas.

Amigos del colectivo cultural Pé Vermei dicen que “Ju quedó encantado en las carreteras de una manera muy poética”. En las imágenes que circulan en las redes sociales, Julieta aparece presentando su arte a todo tipo de público.

Para ella lo importante era llevar alegría allá donde iba. Siempre sonriente, con mucha energía, el venezolano también realizó presentaciones en hospitales y en pequeños pueblos del interior. Su casa era su bicicleta, donde llevaba su equipaje.

Muy querida en el mundo del circo, Julieta hizo verdaderas amigas. Ellos fueron quienes decidieron recaudar fondos para buscarla en Amazonas luego de perder contacto con la artista.

La presión generada por amigos movilizó a las autoridades de Presidente Figueiredo para ampliar la búsqueda de Julieta. Pero su trágica muerte acabó con las esperanzas de sus amigos de encontrarla con vida.

En Boa Vista, capital de Roraima, un grupo pintó un mural con el rostro de Julieta, donde también se colocaron velas en honor a la artista. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas