GANNAN

GANNAN, el grupo asesor que reúne activistas adolescentes de diferentes regiones de Venezuela

En junio de 2023 se materializó el Grupo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes Nacional (GANNAN). Un proyecto busca ejercer el derecho a la participación de los niños, niñas y adolescente para crear espacios de incidencia que lleve a garantizarle -a la niñez y adolescencia venezolana- una vida digna

Emmanuel Rivas

(26-06-2024) Los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) han sido de los más vulnerados por el Estado venezolano.

Desde la alimentación, la educación, el acceso a servicio de salud e, incluso, el derecho a la recreación y el esparcimiento establecido en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niñas y Adolescentes (LOPNNA):

«Artículo 63: Derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.

Parágrafo Primero. El ejercicio de los derechos consagrados en esta disposición debe estar dirigido a garantizar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y a fortalecer los valores de solidaridad, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente. El Estado debe garantizar campañas permanentes dirigidas a disuadir la utilización de juguetes y de juegos bélicos o violentos.

Parágrafo Segundo. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar programas de recreación, esparcimiento, y juegos deportivos dirigidos a todos los niños, niñas y adolescentes, debiendo asegurar programas dirigidos específicamente a los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales. Estos programas deben satisfacer las diferentes necesidades e intereses de los niños, niñas y adolescentes, y fomentar, especialmente, los juguetes y juegos tradicionales vinculados con la cultura nacional, así como otros que sean creativos o pedagógicos.«

Para incidir en la toma de decisiones, que lleven a garantizar de forma plena los derechos de los NNA, se formó el Grupo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes (GANNAN) que, en poco más de un año, ha logrado reunir un importante número de activistas adolescentes para capacitarlos y empoderarlos en materia de derechos humanos, con énfasis en los derechos de la niñez y adolescencia.

Una de ellas es María Fernanda Rivas, quien, desde el estado Mérida promueve la participación de niños, niñas y adolescentes en temas enfocados en los derechos humanos.

«Yo vivo en una zona rural, donde muchas vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes son normalizadas. La falta de espacios recreativos, de docentes en las escuelas, donde muchos niños y adolescentes empiezan a trabajar desde muy jóvenes porque el Estado no está garantizando una salario digno para sus padres, donde se convive con constantes fallas del sistema eléctrico y otros servicios públicos (…) todo esto son violaciones a los derechos humanos y, la niñez y adolescencia, resulta más afectada», señalo la joven activista.

En cuanto a su participación en GANNAN, María Fernanda destaca que ha sido una experiencia muy enriquecedora, que no solo le ha permitido empoderarse de sus derechos, también ha podido ayudar y orientar a otros jóvenes que, como ella, se ven afectados por el contexto venezolano.

“Coincidir en este espacio con otros NNA que se preocupan por los problemas, que les preocupa la ausencia de servicios públicos, de profesores, de espacios para recrearse, es un gran paso para poder avanzar”, dijo.

Rivas fue enfática al señalar que  “en la medida que sepamos cuáles son los derechos que nos amparan, podremos defenderlos y no solo eso, también podremos ayudar a otros niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.

Por su parte, Juan Sánchez, también activista de GANNAN que vive en la parroquia Sucre (Catia), en Caracas, destacó lo importante que es para los niños, niñas, adolescente y jóvenes contar con espacios donde puedan hablar y debatir sobre cada uno de los derechos que, en el contexto venezolano, les han vulnerado y como -estas vulneraciones- les afectan.

«A mi me gusta soñar, y por qué no soñar con un mundo mejor, donde podamos generar cambios significativo para el país y para todos los ciudadanos por igual, donde todos podamos ser -realmente- participes de la toma de decisiones y de las políticas públicas que dignifiquen a todas las personas (…) esos son nuestros sueños y es lo que, desde GANNAN, queremos lograr», destacó Sánchez.

El Grupo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes Nacional (GANNAN), tiene, hasta el próximo 28 de julio, abiertas las postulaciones para que nuevos niños, niñas y adolescentes se sumen a esta iniciativa. Para más información, pueden seguirlos en Instagram como @gannanvenezuela.

“Todos estamos llamados a defender nuestros derechos, solo se necesita la disposición y ganas de aprender y, a la vez, de compartir ese conocimiento para crear una gran red que nos permita hacer una verdadera incidencia positiva en el país. Los niños, niñas y adolescente, tenemos mucho que decir y aportar», finalizó María Fernanda Rivas.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas