Freedom House: Venezuela registra uno de los mayores descensos en libertad de Internet

El informe de la organización recoge varios casos de represión considerados extremos en años recientes


Fuente original: El Diario. – Venezuela registró uno de los descensos más significativos en su puntuación de libertad en Internet durante el último año, según la organización Freedom House. El país figura, junto con Kenia y Georgia, entre las naciones donde las condiciones digitales se deterioraron considerablemente.

La ONG denunció la sentencia de 15 años de prisión que recibió el activista Nelson Piñero por, agrega la organización, criticar al gobierno de Nicolás Maduro.

“El gobierno venezolano desplegó una serie de medidas de control de Internet antes de las elecciones presidenciales de julio de 2024 y en respuesta a las protestas masivas que siguieron al anuncio infundado del Consejo Nacional Electoral de que el presidente Nicolás Maduro había ganado las elecciones, lo que provocó el segundo mayor descenso en la libertad en la red en 2025”, destaca el documento.

Freedom House: Venezuela registra uno de los mayores descensos en libertad de Internet
Imagen referencial | Foto: Pixabay

La organización, especializada en el análisis de derechos civiles y políticos, advirtió que al menos 57 de los 72 países cubiertos en el informe arrestaron o encarcelaron personas por su actividad en línea, lo que marca un récord histórico. El caso del activista venezolano Piñero se suma a esta ola de represión.

“El gobierno venezolano bloqueó diversas páginas de Internet, incluidas plataformas de redes sociales y comunicaciones, sitios web de medios de noticias y grupos de la sociedad civil, y herramientas anticensura”, agregó el informe de Freedom House.

Internet más controlado

La ONG subraya en su informe que “internet está más controlado y manipulado hoy que nunca”, y que las condiciones se deterioraron por decimoquinto año consecutivo. Las causas principales de este declive global son la represión de protestas masivas, el aumento de la censura y las crecientes amenazas a la libertad de expresión.

Las condiciones se deterioraron en 27 de los 72 países analizados, mientras que solo 17 registraron mejoras. Bangladés registró la mayor mejora del año. Mientras tanto, China y Birmania se mantuvieron como “los entornos más restrictivos del mundo”, con Islandia y Estonia liderando la lista de los países con mayor libertad digital.

Freedom House: Venezuela registra uno de los mayores descensos en libertad de Internet
Imagen referencial | Foto: Pixabay

El informe recoge otros casos de represión considerados extremos en años recientes:

Arabia Saudita: condenaron al ciudadano británico Ahmed al-Doush a ocho años de prisión por publicaciones en redes sociales de 2018.

-Bielorrusia: el bloguero Andrei Parotnikau recibió una condena de 10 años por cargos considerados falsos.

-Kenia: las autoridades impusieron un apagón de Internet de siete horas durante las protestas de junio de 2024, deteniendo a cientos de persona. 

La censura y la manipulación por IA

China continúa siendo “el ejemplo más extremo de control digital”, según Freedom House. La ONG citó una expansión de la infraestructura de censura china, conocida como la “Gran Muralla de Fuego”, capaz de bloquear contenidos en todos los formatos. La organización advierte que esta tecnología se exporta a otros países como Birmania.

El estudio también alerta sobre “la creciente manipulación de la información en línea mediante campañas estatales o partidarias, cuentas automatizadas y el uso de inteligencia artificial (IA) para difundir propaganda”.

Freedom House: Venezuela registra uno de los mayores descensos en libertad de Internet
Imagen referencial | Foto: Pixabay

La organización destaca algunos avances “frágiles y limitados” en países como Bangladés tras la caída del gobierno de Sheikh Hasina. Asimismo, los autores del informe advierten que la próxima generación de tecnologías digitales, como la conectividad satelital y las medidas de verificación de identidad, además de la IA, podrían “alterar drásticamente el panorama de la libertad en internet”.

El informe, que analiza desde 2011 la situación de los derechos humanos enn Internet, utiliza 21 indicadores relacionados con obstáculos de acceso, límites al contenido y violaciones a los derechos de los usuarios.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas