En el reporte, publicado en la red social X, la organización no gubernamental detalló que entre los detenidos hay 738 hombres y 103 mujeres
Fuente original: El Diario. – La ONG Foro Penal contabiliza en Venezuela 841 presos políticos, de los cuales 97 tienen otra ciudadanía o doble nacionalidad, según un boletín difundido este jueves 9 de octubre, que tiene como fecha de corte el pasado 6 de octubre.
En el reporte, publicado en la red social X, la organización no gubernamental detalló que entre los detenidos hay 738 hombres y 103 mujeres. El listado especifica que 837 son adultos y cuatro adolescentes de entre 14 y 17 años.
Del total, 668 son civiles y 173 militares, indicó Foro Penal, que subrayó que este listado «no incluye, todavía, a todos los que han sido arrestados y liberados o se mantienen bajo arresto a corto plazo (48 horas)».
La mayoría de los detenidos fueron capturados después de las presidenciales de julio de 2024, en las que el ente electoral -controlado por el chavismo- proclamó como ganador al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a las denuncias de «fraude» de la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Tanto Maduro como el fiscal general, Tarek William Saab, niegan que en el país haya personas detenidas por motivos políticos, sino que -aseguran- cometieron delitos, una afirmación que rechazan varias ONG y líderes opositores.
Piden libertad de presos políticos en vísperas de la canonización
Varias organizaciones y activistas han hecho un llamado para que el próximo 19 de octubre se celebre la canonización del médico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles sin presos políticos en el país suramericano, un pedido al que se sumó el martes 7 de octubre la Conferencia Episcopal Venezolana.

La CEV instó al gobierno de Nicolás Maduro a otorgar “medidas de gracia” que permitan la liberación de los presos políticos del país, en el contexto de la canonización de José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles, quienes serán los primeros santos venezolanos reconocidos oficialmente en el calendario universal de la Iglesia católica.
En su mensaje pastoral, los obispos insistieron que este evento “no puede reducirse a gestos externos de júbilo”, sino que debe motivar “una reflexión profunda” sobre la realidad actual y el porvenir de Venezuela, inspirada en las virtudes de los nuevos santos.
“El doctor José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles fueron artesanos de la paz y la esperanza, su canonización debe llevarnos a trabajar decididamente para que esa paz se haga presente en el corazón de todos los venezolanos”, expresó la CEV en comunicado difundido el 7 de octubre.
La organización religiosa también alertó que los discursos o actitudes “belicistas”, así como los intentos de utilizar la figura de los santos para política. A su juicio, “ensombrecen el sentido profundo de la canonización”.