Foro penal

Foro Penal: 114 presos políticos superan tres años privados de libertad sin condena

Para la ONG Foro Penal, la situación de los presos políticos en Venezuela va en contra de la reciente reforma del Código Orgánico Procesal Penal, que establece que las medidas cautelares no pueden durar más de tres años

El Pitazo

(30-05-2022) El presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, afirmó este viernes, 27 de mayo, que 114 «presos políticos» superan tres años privados de libertad sin condena. Esto va en contra de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, que establece que las medidas cautelares no pueden durar más de este período.

«En virtud de que se ha presentado y se ha tratado de establecer una impresión (…) falsa de un supuesto alivio de la situación en cuanto a la represión, es importante notar que ha habido reformas cosméticas de leyes, como el Código Orgánico Procesal Penal. Digo cosméticas en el sentido de que no se han hecho efectivas, porque solo es letra escrita», destacó Romero.

En rueda de prensa, el directivo de Foro Penal puso como ejemplo el artículo 230 de la ley, que «estableció un máximo total límite, incluyendo extensiones, de tres años de prisión sin condena; es decir de prevención preventiva en Venezuela. Eso no se ha cumplido porque, en lo que respecta a presos políticos, hay 114 de un total de 237, que han superado los tres años privados de libertad arbitrariamente y que no han tenido condena».

Precisó que «muchos de ellos (presos políticos), la mayoría, ni siquiera han iniciado un proceso judicial. Agregó que existen casos de personas «que tienen mas de siete años privados de libertad sin condena, sin proceso judicial, sin derecho a defenderse».

Romero aseguró que en la actualidad existen 237 presos políticos que se mantienen privados de libertad de manera arbitraria. Entre ellos están 130 militares y 15 mujeres.

Presos políticos no son fichas de canje

El abogado reiteró que «los presos políticos no pueden ser piezas, ni fichas de negociación». Aplaudió la iniciativa de los partidos políticos para dialogar y buscar soluciones para la crisis de Venezuela. Sin embargo, dejó claro que los presos políticos no pueden ser usados como monedas de canje para alcanzar beneficios particulares.

«Para que haya realmente un diálogo político justo, equilibrado, honesto, se debe partir por la liberación de todos los presos políticos, por el cese de la persecución con fines políticos y porque exista un sistema de justicia justo», concluyó.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas