Carmen Teresa Márquez, presidenta del gremio, hizo un llamado a las autoridades para que inviertan en la educación
(04-10-2023) La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, denunció este martes 3 de octubre que se reportó un 80 % de ausentismo escolar en el inicio del año escolar 2023-2024.
Durante una entrevista para el circuito Unión Radio, Márquez resaltó que el año escolar anterior terminó “accidentado” porque los docentes no podían asistir a las escuelas por falta de dinero.
“Los niños y jóvenes tuvieron una clase tipo mosaico, un día sí, un día no, porque los maestros no podían ir a las escuelas. Ahora es peor porque hubo aumento de transporte. El maestro no puede asistir los cinco días a las escuelas porque no tiene dinero, zapatos, uniforme, no tiene cómo comprar su vestimenta”, dijo.
Resaltó que los docentes acudieron a las escuelas el lunes 2 de octubre con mucha necesidad por los bajos sueldos que perciben y que en algunos estados como Guárico y Lara salieron a protestar en las zonas educativas y en las plazas Bolívar.
«Los maestros están en miseria extrema, con sueldos miserables y no pueden seguir viviendo con el salario que tienen”, enfatizó.
Invertir en la educación
Carmen Teresa Márquez hizo un llamado al régimen de Nicolás Maduro para que invierta en la educación y aumente los salarios de los maestros venezolanos.
“No solo para los maestros venezolanos, para la clase trabajadora, para todas esas personas que día a día tienen que ir a su trabajo y que no tienen cómo cubrir sus necesidades”, señaló.
La presidenta de la FVM dijo que los docentes están dispuestos a trabajar e impartir las actividades a los niños, niñas y adolescentes con “mística y vocación”.
“El año pasado, repito, fue muy accidentado. Un niño no pudo adquirir los conocimientos exigidos en un grado para ser pasado al grado siguiente porque realmente en un día, dos días, el niño no puede aprender ni adquirir los conocimientos del pensum de estudio”, acotó.
En ese sentido, detalló que ha bajado la calidad de la educación, pues a los estudiantes se les debe repetir más de 10 veces las evaluaciones para poder aprobarlos.
“Nosotros estamos preocupados porque el gobierno debe preocuparse por los salarios de los maestros, por la educación, las escuelas, los servicios, los útiles, un padre o representante tiene que tener más de 355 salarios mínimos para comprarle la lista a los niños para ir a clase”, acotó.
Por último, Carmen Teresa Márquez cuestionó que el docente con mayor categoría perciba un ingreso mensual de 800 bolívares o 23,21 dólares, de acuerdo con la tasa oficial.
“Ellos dirán que ganan más porque el presidente en mayo dio unos bonos, pero nosotros no queremos bonificar el salario integral del docente, nosotros queremos salarios que tengan incidencia en todos los pagos que se le hacen a los entes del Ministerio de Educación”, puntualizó.
Condiciones en las escuelas
Efecto Cocuyo informó en una nota de prensa que el lunes 3 de octubre decenas de maestros en Caracas les indicaron a los padres y representantes que solo trabajaran de dos a tres días a la semana, debido a los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales en los planteles educativos.
“Esperamos poder contar con su apoyo en esta lucha para presionar al patrono a dar respuesta a la renovación del contrato colectivo y no con bonos o pequeños aumentos”, comentó el profesor de Unidad Educativa Nuestros Ilustres Próceres Javier Roa a Efecto Cocuyo.