Ejecuciones extrajudiciales

Familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales exigen justicia por sus hijos en el cierre del Programa Transforma

Defiende Venezuela (Nota de Prensa)

(03-04-2022) En el marco del evento “Memoria en voces”, actividad de cierre del Programa Transforma, iniciativa para la formación de agentes de cambio y construcción de memoria histórica sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela, Defiende Venezuela organizó una rueda de prensa bajo la conducción de Carlos Briceño, Director Ejecutivo de Defiende Venezuela.

La rueda de prensa contó con la participación de 4 Egresados de la 1ra y 2da Cohorte del Programa Transforma, cuyos familiares fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales: Carmen Arroyo, madre de Cristian Charris; Olga González, esposa de Leonardo González Barreto; Zulmith Espinoza, madre de Luis Guillermo Espinoza; e Iván Urbina, padre de Fabián Urbina.

Olga González indicó que el programa transforma: “nos ha preparado en todos los sentidos, es un camino muy difícil, ninguna persona está preparada para enfrentar ese camino”. Igualmente, recalcó que tanto ella como el resto de los beneficiarios han podido transformar ese dolor de la pérdida de sus seres queridos en acción y ha sido una satisfacción inmensa ya que “en transforma ha sido súper valiosa la información que hemos tenido y ha sido fundamental para lidiar con ese dolor”.

Carlos Briceño, Director Ejecutivo de Defiende Venezuela indicó que 29 núcleos familiares han recibido formación. Dichos núcleos familiares suelen incluir al menos 3 personas.

El padre de Fabián Urbina hizo énfasis en el caso de su hijo, en el que existe una condena de asesinato de 15 años de prisión, pero no representa una muestra real de justicia, “no estamos conformes, no es justicia legítima y verdadera”. Hizo énfasis en que no se han emprendido acciones para investigar a las cadenas de mando.

En relación a instancias internacionales indicó que no han tenido ningún pronunciamiento, pero “seguiremos tocando las puertas para lograr una justicia verdadera”

Zulmith Espinoza indicó que después de la visita del Fiscal, han impulsado los casos: “es lamentable que siguen manipulando este tipo de información”. Narró que en una oportunidad le dijo a los funcionarios: “ustedes manipulan, pero nosotros tenemos la verdad. Nosotros tenemos la verdad y ustedes las mentiras”.

Asimismo, indicó respecto al programa transforma que, “nuestro conocimiento ha sido transformado para seguir luchando, para que en Venezuela exista una verdadera justicia genuina”.

Para finalizar, Carmen Arroyo explicó que a su manera de ver, el programa transforma le ha brindado ayuda a buscar la justicia internacionalmente, “ya que no tenemos respuesta del Estado, solo evasivas, han pasado 4 años desde el asesinato de mi hijo y aún no he visto justicia”.

La rueda de prensa culminó con una invitación a la página web del programa transforma y a explorar la revista que sería publicada allí. Posteriormente se daría inicio al evento “Memoria en voces”.

Página web del programa transforma: https://programatransforma.org/

Revista “Memoria en voces” recoge los testimonios en primera persona de diez núcleos familiares de víctimas de derechos humanos en Venezuela : https://programatransforma.org/wp-content/uploads/2022/03/Publicacion-Transforma-Memoria-en-Voces.pdf

Rueda de prensa: https://www.youtube.com/watch?v=DU_fU4cI5u0

Artículos recientes