Caleidoscopio Humano
La mañana de este miércoles un grupo de personas se movilizaron hasta la embajada de Brasil en Venezuela, para entregar una comunicación en la cual piden al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, interceder por la liberación de los 2.500 presos políticos en Venezuela.
La convocatoria fue realizada por la Organización PROVEA, quien convocó a los venezolanos a la Plaza Bolívar de Chacao, lugar desde donde se movilizaron hacia la embajada de Brasil para buscar un gesto de solidaridad con respecto a la situación de Venezuela.
Activistas de PROVEA, denunciaron la presencia de funcionarios policiales en varios lugares cercanos a la concentración, los cuales presuntamente buscaban amedrentar a los familiares asistentes.
En Venezuela la situación de los presos políticos se agrava cada día, sus familiares denuncian tratos crueles, torturas, violación a sus derechos humanos como el de la salud, muchos de ellos padecen enfermedades que no han sido atendidas debidamente. Denuncian también la pérdida de peso de la mayoría de ellos. Muchos de estos detenidos ni siquiera tienen acceso a la defensa privada, a pesar de los esfuerzos de sus familiares y de organizaciones de Derechos Humanos por lograr que se les conceda este derecho.
A pesar de las detenciones que datan desde el gobierno de Hugo Chávez, el mandato de Nicolás Maduro ha recrudecido los arrestos arbitrarios. Tal es el caso de las detenciones poselectorales, desde el mismo 28 de Julio, fecha en la cual millones de venezolanos acudieron a las urnas electorales para decidir el rumbo de Venezuela.
El día después de las elecciones, el Gobierno anunció la cantidad de personas que fueron detenidas arbitrariamente, según informó el propio Maduro, fueron más de 1.200 «y vamos por más» añadió. La mayoría de ellas sin una orden de aprehensión o de allanamiento, lo que ha causado alarma en la población. Más de un mes después de los comicios electorales las detenciones no han cesado y tampoco el hostigamiento y la censura a la población venezolana.