Falta de apoyo y bajos sueldos alejan a estudiantes de Educación de las aulas

16/01/2023 Fuente: Crónica.Uno – Este 15 de enero se celebro el Día del Maestro bajo un evidente déficit de docentes y de aspirantes a la docencia. Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la UCAB, aseguró que sí hay generación de relevo, pero no en la densidad que requiere el país.


Caracas. Carla Tirado tiene 20 años de edad y es estudiante de Educación en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). A diario se enfrenta a un “amor-odio” al decir que estudia Educación. Me encanta que estudies eso, pero yo nunca lo haría

Los padres de Carla no estaban de acuerdo con que ella estudiara esta carrera, pues tenían planes diferentes, querían que se profesionalizara en Contabilidad. Pero ella insistió. 

“Lo primero que dijeron fue: mira a los profesores de tu excolegio, tienen un sueldo horrible, te vas a morir de hambre”, recordó.

La Universidad Central de Venezuela( UCV) tiene 756 alumnos activos. Foto: Manuel Díaz

Algo similar vivió Santiago Tineo, de 22 años de edad, quien comenzó sus estudios en Ingeniería pero pronto entendió que tenía habilidades para la carrera de Educación, así que se cambió. 

El joven contó que su padre se opuso al principio, pero luego cedió, cosa que lo hizo sentir afortunado porque son pocos los padres que están conformes con que sus hijos estudien esta carrera. 

Santiago se ve en un aula de clases impartiendo conocimientos. Le gusta la robótica y en eso espera especializarse a futuro. 

Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la UCAB, aseguró que sí hay generación de relevo, pero no en la densidad que requiere el país y en lo que demanda el sistema educativo actual para garantizar el derecho humano a la educación. 

En el año 2022 solo egresaron 94 licenciados en Educación en las diferentes menciones de la UCAB.

La carrera de Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV) tiene una duración de cinco años, es decir, 10 semestres académicos. Foto: Manuel Díaz


Vocación

Carla está convencida de que la vocación se genera con el conocimiento. Aseguró que muy pocos saben todo lo que abarcan los estudios de Educación y que no se limita a estar en un aula e impartir clases

Carlos Calatrava puntualizó que se debe conocer que los educadores no son solo dadores de clase. Como profesionales universitarios cumplen diversos roles:

El educador diagnostica, diseña, planifica, programa, controla y supervisa. También gestiona, investiga y evalúa en un ámbito profesional.

Además de todo lo referido, están preparados para enseñar competentemente. En consecuencia, pueden enseñar pero no limitarse a ello. Las demandas, exigencias y necesidades educativas son infinitas y múltiples. 

Disminución de matrícula 

Carla, quien también es consejera de la Escuela de Educación, calcula que el registro para esa carrera en la UCAB tiene 197 estudiantes. Además, escuchó que en la sede de Guayana hay solo siete.

Crónica.Uno intentó confirmar estas cifras con Calatrava pero aseguró “números concretos no te los puedo dar porque forman parte de la información estratégica de la UCAB”.

Calatrava añadió que hay una evidente disminución de la matrícula que se acentúa en menciones como Ciencias Sociales, Física, Matemáticas, Biología, Química e Integral.

La escuela de Educación de la UCV llegó a tener una matrícula de 5000 estudiantes, hoy solo son 756 . Foto: Manuel Díaz

El director de Educación de la UCAB sugirió que los números comenzaron esta caída pronunciada al inicio del ciclo hiperinflacionario, por lo que señaló que no es un asunto de interés, ausencia de vocación o prestigio de la carrera, sino una crisis estructural del país. 

Carla debe pagar 1700 dólares semestrales y solo por ser estudiante de Educación tiene una beca del 30 %, que se puede reconsiderar en caso de necesitar más ayuda económica. En la UCAB la carrera tiene una duración de cuatro años, es decir, ocho semestres.

El costo de la universidad también resulta una limitante para los estudiantes que aspiran profesionalizarse en esta carrera. Sin embargo, hay diversas opciones gratuitas como el Instituto Pedagógico de Caracas y la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

“No serás exitoso” 

Cuando Rixie López, de 18 años de edad, dijo que había quedado en la carrera de Educación en la UCV algunos amigos y familiares no lo vieron como un logro. Incluso la incitaron a tomar el cupo solo para poder cambiarse de carrera. 

La joven confesó que Educación no era su primera opción, ella fue seleccionada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y decidió tomar el cupo para no quedarse sin estudiar, con la esperanza de poder cambiarse a la carrera de Diseño Gráfico. 

Roxie contó que en el proceso comenzó a gustarle la carrera, especialmente por los profesores tan motivados que tiene, pero aún no sabe si se quedará. Viene de una familia de educadores que viven gran descontento por el sueldo que reciben. 

Laura Hernández, directora de la Escuela de Educación de la UCV, dijo que, en total, bajo los tres regímenes que ofrece la escuela de la Central tienen 756 estudiantes activos. La carrera anual tiene 338 estudiantes, en los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) hay 348 estudiantes y en el programa cooperativo hay 80 estudiantes. 

“Es una carrera que no tiene validación social, por decirlo de alguna manera, decir que estudias Ingeniería es de prestigio, pero decir que estudias Educación en este país, lamentablemente, no lo es, automáticamente piensan que no serás exitoso”, dijo Roxie. 

Posibles cambios de carrera 

Roxie conoce al menos a 20 estudiantes de primer año que están en la misma situación que ella. “Educación no era lo que pensaban estudiar y siguen a la espera para cambiarse de carrera. 

Hernández sostuvo también que aunque son buenos números y se ha recuperado la matrícula de la escuela, evidentemente ha bajado mucho la cantidad de estudiantes, pues llegaron a tener 5000 alumnos activos. 

La directora contó que los estudiantes de primer año han aumentado en este período, y hay más de 110 de nuevo ingreso, además se nota más interés: no faltan a las clases, por ejemplo. 

Sin embargo, gran parte fueron asignados por OPSU y la carrera de Educación no era su primera opción, así que es probable que no terminen la carrera. 

Hernández recuerda que un año crítico para la escuela fue en el 2017 cuando solo ingresaron 50 estudiantes nuevos, y era complicado llegar a 100 incluso en el 2019. 

Abandono y falta de docentes 

Pasillos desiertos, paredes sin pintar y áreas verdes descuidadas, es lo que se encuentra a simple vista al llegar al Instituto Pedagógico de Caracas que se ubica en la Av. José Antonio Páez del El Paraíso. 

El Pedagógico de Caracas forma parte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) que está conformada por ocho institutos que poseen núcleos en los estados Aragua, Distrito Capital, Lara, Miranda, Monagas y Táchira. Es la universidad más grande dedicada a formar docentes.

El 15 de enero se celebra en Venezuela el Día del Maestro. Fecha que exalta las enseñanzas impartidas por los docentes venezolanos en las diferentes áreas y niveles de estudio. Este año se conmemora el día bajo un evidente déficit de docentes y de aspirantes a la docencia.

El Pedagógico de Caracas tiene serios problemas de infraestructura. Foto: Manuel Díaz

Un trabajador del Pedagógico de Caracas, que prefirió no ser identificado, mencionó que hay una merma considerable de los aspirantes, pero también en los diferentes departamentos las ofertas se han reducido por la falta de docentes preparados. 

“La carrera debería durar cuatro años, pero por la falta de docentes y de oferta de algunas materias esto se puede llegar a retrasar hasta seis años”, dijo el trabajador.

Según los datos del Diagnóstico Educativo Venezolano (DEV 2021), el número de docentes para el año 2021 apenas alcanzó los 502.700 maestros, es decir, 166.000 profesores menos que los 699.000 que trabajaban en las escuelas y liceos para el año 2018.

Poco más de 40 % de los que desertaron emigraron del país. El resto permanece en Venezuela. 

El estudio liderado por la consultora DEVTech Systems en alianza con la firma de investigación de políticas públicas Anova, el Centro de Innovación Educativa (CIED) de la UCAB y la Fundación Carvajal de Colombia también evidenció una vulnerabilidad alimentaria en los docentes, 50 % reportó haber perdido entre 6 y 15 kilos de peso entre 2019 y 2021. 

Personal del pedagógico contó que los docentes se retiran de sus cargos sin aviso previo por los sueldos insuficientes y la falta de beneficios. “No tenemos ni seguro funerario”. 

Un docente que en marzo 2022 ganaba 100 dólares, pasó a ganar poco menos de 20 dólares para enero 2023, destacó el trabajador.

Déficit de profesores

Gran parte de los estudiantes de Educación no terminan sus estudios porque comienzan a trabajar, ya cuando inician sus últimos semestres son contratados por el déficit evidente de profesores que hay en todo el país. 

Eso hace que se genere una salida abrupta de los estudiantes, que eventualmente vuelven para obtener su título cuando se los exigen donde laboran. 

Las áreas verdes en El Pedagógico de Caracas están descuidadas, también tienen problemas importantes de filtraciones . Foto: Manuel Díaz
Ofertas sin profesores 

El pedagógico de Caracas ofrece 21 especialidades. Cuatro en artes; Artes Escénicas, Artes Plásticas, Dibujo Técnico y Música. El departamento de Matemáticas maneja cuatro programas: Matemáticas,  Matemáticas Comerciales , Física e Informática. También hay Educación Inicial y Educación Integral. 

Asimismo, hay un programa de idiomas que contempla dos: inglés y francés. Dan Geografía, Ciencias de la Tierra, Biología y tienen el departamento de Educación Física, que abarca diversos deportes. 

Tiene un departamento de estudios especiales que contempla tres programas: Discapacidad Intelectual, Educación para Sordos y para niños con dificultad del aprendizaje. 

El pedagógico de Caracas tenía 77 vacantes para profesores. Cuando se abrió el concurso solo se inscribieron 19 docentes, de los cuales quedaron seleccionados 10. Lo que deja 67 puestos huérfanos.

La situación económica del país y los sueldos insuficientes no les permiten a los docentes vivir una vida holgada. El personal del pedagógico aseguró que los profesores que continúan laborando lo hacen por amor a su profesión pues el sueldo no es nada representativo. 

El Pedagógico no recibe recursos desde hace aproximadamente cinco años, por eso la infraestructura está tan deteriorada. Este es un problema de seguridad importante que aleja a los estudiantes y a los docentes de la institución. 

Leer tambien: Día del Estudiante en un país donde se vulnera el derecho a la educación