Fallece joven paciente del Servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos

Fuente: Crónica.Uno

Juan Morales, de 17 años de edad, es el primer paciente del Servicio de Nefrología del Hospital J. M. de los Ríos que fallece este 2022 esperando un trasplante de riñón.


(10-01-2022). Este viernes 7 de enero, Juan Morales falleció tras pasar los últimos dos años como paciente renal de este centro de salud infantil, así lo informó en un comunicado difundido en las redes sociales, la organización Prepara Familia.

«Es el primer paciente que fallece este 2022», dijo la ONG.

Este adolescente necesitaba un trasplante de riñón y la primera semana de enero sufrió una descompensación que no pudo superar.

Morales tenía, como otros pacientes renales del J.M. de los Ríos, medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitidas en 2018, agregó Prepara Familia en su comunicado.

  • “Con mucha tristeza, informamos el fallecimiento de Juan Morales (17 años). Desde el equipo de Prepara Familia, colaboradores y voluntarios nos unimos al duelo que embarga a su familia y amistades. Nuestro abrazo solidario para la familia de Juan, paz a su alma”, publicaron en su cuenta de Twitter.

El año 2021 estuvo tristemente señalado por los fallecimientos de varios niños, pacientes renales, que fallecieron esperando un trasplante de riñón.

Versión oficial

El viceministro de Hospitales de Venezuela, Mauricio Vega dijo por VTV el pasado 16 de noviembre de 2021, que el Hospital Militar de Caracas se convertiría en un centro piloto que desarrollaría “en unión con otras instituciones”, incluyendo especialistas del Hospital de Niños J. M. de los Ríos, la reanudación de las intervenciones quirúrgicas para hacer trasplantes de donantes vivos que tienen más de una década paralizadas. Eso declaraba el viceministro, sin embargo, hasta ahora no se ha concretado este plan.

Según especialistas del servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos, se trabaja en poner a funcionar los quirófanos, el laboratorio, pero no dan fechas, ni siquiera aproximadas para iniciar los transplantes.

Según un informe de la ONG Prepara Familia sobre la situación de los trasplantes para niños pacientes renales en el Hospital J.M. de los Ríos, publicado en septiembre de 2021, el último transplante que se hizo en este centro de salud fue en 2009.

Igualmente, la periodista Karisa López dijo que la muerte de Juan Morales es la primera del año 2022, luego de que el 2021 estuviera marcado por los fallecimientos de niños y adolescentes de ese centro de salud, todos a la espera de trasplantes.

“Fallece primer niño del 2022 en el servicio de Nefrología del J.M de los Ríos. Juan Morales esperaba trasplante de riñón, se descompensó esta semana. Su madre es de bajos recursos. Estaba amparado por medidas cautelares de la CIDH emitidas en 2018”, escribió López en su cuenta de Twitter.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas