as

Fallas en el servicio de agua incrementan en la Gran Caracas: ¿a qué se debe?

En el estado Miranda, zonas de los municipios Zamora, Plaza, Baruta, El Hatillo y Sucre, así como sectores del municipio Libertador, en Caracas, han reportado a través de denuncias en redes sociales un incremento en el racionamiento del agua

El Nacional

(04-04-2025) En las últimas semanas, las fallas en el suministro de agua potable en la Gran Caracas y otras zonas del país se han incrementado y han afectado gravemente la calidad de vida de los ciudadanos. Mientras el gobierno atribuye la escasez a la sequía provocada por el cambio climático, organizaciones civiles apuntan a que la problemática se debe a la falta de mantenimiento e inversión en las redes de distribución.

En el estado Miranda, zonas de los municipios Zamora, Plaza, Baruta, El Hatillo y Sucre, así como sectores del municipio Libertador, en Caracas, han reportado a través de denuncias en redes sociales un incremento en el racionamiento del agua, lo que les deja sin el servicio por períodos que pueden ir desde una a tres semanas.

¿A qué se deben los recientes racionamientos de agua?

En el caso de Guarenas y Guatire, habitantes de estas zonas mirandinas señalaron que en las últimas semanas el servicio se ha visto interrumpido constantemente. Por lo general, en una semana solo reciben agua algunas horas o máximo un día.

El pasado 29 de marzo, vecinos de la urbanización Las Rosas, en Guatire, protestaron en las calles de la comunidad para exigir respuestas por parte de las autoridades competentes, ya que algunas zonas se encontraban sin agua desde hace más de 20 días. Al lugar de la manifestación se presentaron representantes de Hidrocapital y el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas, quienes explicaron a los vecinos que el racionamiento se debe a la sequía por el cambio climático, que se presenta tanto en Venezuela como en el mundo.

El viceministro de Aguas, Edward Libreros, señaló que, en este caso, el tanque que abastece a la comunidad no se encontraba en óptima capacidad y que, de prestar el servicio a las comunidades, corrían el riesgo de causar daños en los sistemas de bombeos. Prometió una solución momentánea para poder aliviar de momento la problemática del sector, aunque señaló que «no podían luchar contra la naturaleza».

Habitantes indicaron que un día después de la protesta comenzaron a recibir agua en sus hogares, aunque hasta en horas de la noche del domingo 30 de marzo todavía zonas de la parte alta seguían sin servicio.

En un video publicado en redes sociales, funcionarios de Hidrocapital afirmaron que están trabajando por mejorar el servicio tanto en Guatire como en Guarenas. De momento establecieron un cronograma de distribución de agua que está compuesto por tres fases, de forma que tanto la red alta, media y baja puedan recibir el servicio todas las semanas. Sin embargo, vecinos dijeron a El Nacional que de momento dicho cronograma no se cumple en 100%.

Si bien las autoridades competentes indican que la problemática se debe a la sequía, habitantes de ambos municipios mirandinos afirmaron que en algunas zonas los problemas con el agua se están presentando desde hace más de siete años. Esto les ha obligado a tomar medidas en sus hogares como la instalación de tanques, acarrear agua desde el río u otras fuentes naturales, comprar agua a camiones cisternas, entre otros.

De hecho, la plataforma Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) de la ONG HumVenezuela indicó que en 2024 45,6% de los hogares experimentaron fallas continuas en el suministro de agua por tuberías, lo que obligó a 10,2% de la población a recolectar agua de lluvia como fuente alternativa.

Además, el balance señala que 23,6% de las viviendas en el país no están conectadas a la red de acueductos, la mayoría en zonas con poca infraestructura o equipamiento urbano.

Fallas en el servicio de agua afectan la calidad de vida

En Caracas la situación es similar. Hay zonas donde el servicio es recibido una sola vez a la semana, mientras que en otros sectores pueden pasar hasta más de un mes sin agua. Muchos edificios en la capital han optado por las instalación de pozos privados para paliar la situación. 

En la Gran Caracas, la problemática no solo afecta específicamente a los hogares sino también las áreas empresariales. En las oficinas, la falta de agua tiene repercusiones directas sobre los trabajadores, quienes ven mermado, por ejemplo, su derecho a ir al baño o muchas veces estos no se encuentran en condiciones de higiene óptimas.

También hospitales públicos, escuelas y otras instituciones han visto limitadas sus funciones. En el caso de los centros educativos, se reducen las horas de clase o se suspenden las actividades, por la imposibilidad de que el plantel opere con decenas de niños, sin agua potable en los baños.

El Foro Económico Mundial reveló en su Reporte de Riesgos Globales 2025, publicado en enero de este año, que la falta de agua en el país es parte de los riesgos con mayor atención.

El impacto de la escasez del agua no solo afecta la cotidianidad, sino que también puede afectar la salud. Al menos 33,4% de los venezolanos tomó menos agua no solo por la falta del servicio, sino por temor a que estuviera contaminada; esta baja en ingerir agua incrementó los riesgos de deshidratación y otras afecciones, según HumVenezuela.

Se estima que 86% de la población se encuentra expuesta a un agua no apta para consumo humano. 

Aunque el 28 de julio de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) reconoció mediante la Resolución 64/292 que el derecho al agua potable resulta esencial para la vida y exhortó a las naciones a garantizarlo sin distinción, en Venezuela los ciudadanos consideran que el gobierno no ha dado una respuesta oportuna a la problemática.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas