Fuente original: El Nacional. –
El abogado, que se desempeñaba como voluntario de Foro Penal en el estado Carabobo, fue arrestado bajo circunstancias que diversas organizaciones calificaron como una criminalización de la defensa jurídica
Tras permanecer 17 meses privado de libertad, el abogado y defensor de derechos humanos, Kennedy Tejeda, fue finalmente excarcelado este 25 de enero, según confirmó Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, a través de su cuenta oficial en X (@alfredoromero).
«Excarcelado nuestro querido compañero Kennedy Tejeda, abogado, defensor de derechos humanos, preso político en Tocorón desde el 2 de agosto de 2024. Ya en su casa con su familia», publicó.
La madrugada de este domingo, las puertas del centro penitenciario de Tocorón se abrieron para Tejeda, quien se encontraba detenido desde el pasado 2 de agosto de 2024.
El abogado, que se desempeñaba como voluntario de Foro Penal en el estado Carabobo, fue arrestado bajo circunstancias que diversas organizaciones calificaron como una criminalización de la defensa jurídica.
Madrugada de hermetismo
El calvario de Tejeda comenzó cuando acudió al Comando Rural de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Montalbán para consultar el paradero de ciudadanos arrestados durante las protestas postelectorales. Tras su detención, lo trasladaron a la sede de la Dgcim en Valencia y, posteriormente, recluido en Tocorón, donde permaneció hasta hoy.
La liberación de Tejeda no fue un caso aislado. Desde tempranas horas de este 25 de enero, equipos de Foro Penal verificaron una ola de excarcelaciones masivas que abarca varios centros penitenciarios del país.
Se estima que más de 80 presos políticos habrían recibido medidas de libertad en centros como el INOF y Tocuyito. Entre los nombres confirmados figura el diputado de Carabobo, Carlos Molina, quien se encontraba detenido en Tocorón desde el 17 de agosto de 2024 tras ser interceptado al finalizar una concentración política.
Familiares de los detenidos en Tocorón reportaron una noche de alta tensión. El operativo de liberación se dio tras denuncias de un corte general del servicio eléctrico en el penal y el ingreso inusual de vehículos oficiales durante la madrugada del 24 de enero, lo que precedió a la salida de los ciudadanos que hoy se reencuentran con sus familias.




