Agua Potable

Estado venezolano no garantiza el derecho al agua

Las personas deben acudir al llenadero municipal en La Tahona para poder abastecerse de agua. Foto: María Alejandra Silva

Comunidades de varios estados del país pasan hasta meses sin recibir agua a través de tuberías

María Alejandra Silva/Caleidoscopio Humano

(19-04-2022) Habitantes de los municipios Baruta y El Hatillo del estado Miranda denunciaron, el pasado lunes 18 de abril, que tienen más de 10 días sin recibir el servicio de agua por tuberías, siendo esto una grave vulneración a sus Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

Los vecinos explicaron a Caleidoscopio Humano que, en los últimos tres años, la problemática se ha ido acentuando, durando -en ocasiones- más de un mes sin recibir una gota de agua.

«El agua llega cada ocho días y en algunas oportunidades tarda hasta tres semanas», denunció Omar Carmona, vecino del municipio Baruta, desde la puerta de su vivienda.

Por otra parte, Raquel Carrasco, una señora de 69 años, tiene que hacer entre dos y tres recorridos diarios desde su apartamento ubicado en La Trinidad hasta el llenadero municipal en La Tahona para poder abastecer su hogar de agua con tres botellones.

«Estoy con mi hija y nieta, ella trabaja todo el día y yo buscó el agua para poder lavar algo de ropa y cocinar. Antes no nos faltaba el agua, pero ahora, todas las semanas se rompe un tubo, según lo están reparando», expresó.

Foto: María Alejandra Silva

La empresa estatal Hidrocapital informó el pasado sábado que varios municipios de la Gran Caracas no contarían con el servicio debido a la rotura de un tubo matriz que pertenece al Sistema Tuy II, en El Encantado, municipio El Hatillo.

Días antes la misma historia se repitió en La Guairita, municipio El Hatillo, en donde la rotura de otro tubo matriz causó el desplome de varias viviendas y dejó sin el servicio de agua a varias zonas de Caracas.

Las roturas de tubos matrices y botes de agua debido a la falta de mantenimiento e inversión en el sistema de agua por parte del Estado, están causando que los caraqueños padezcan a diario un calvario para poder abastecer sus hogares con agua.

Según la ONG Monitor Ciudad cerca del 88 % de la población venezolana no recibe agua de forma constante, y las mujeres, por ser las administradoras de los hogares, invierten entre 4 y 5 horas semanales buscando agua.

El Estado es responsable de garantizar el acceso a agua potable; sin embargo, en muchos estados del país, el agua es una de las principales problemáticas que enfrenta la población, por cuanto se hace necesario, y es la exigencia de las comunidades, la implementación de políticas que garanticen el acceso a este servicio vital.

Artículos recientes