UCV

Estado venezolano debe más de 3 millones de dólares a profesores de la UCV

Tras la aplicación del instructivo ONAPRE, el gobierno vulneró todos los derechos sociales y laborales de los trabajadores universitarios

María Alejandra Silva/Caleidoscopio Humano

(24-10-2022) Profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  protagonizaron una protesta el pasado jueves al frente del acceso Tamanaco de la Ciudad Universitaria para exigir al Estado el pago de la deuda que mantiene con el sector.

El presidente electo de la Asociación de Profesores de la UCV José Gregorio Afonzo, denunció  que han sido víctimas de una “apropiación indebida” por parte del Ejecutivo de lo que son sus sueldos y salarios, debido a la aplicación del Instructivo ONAPRE.

“Entre abril y octubre de 2022 nos han dejado de pagar 23,8 millones de bolívares, lo que equivale a 3,7 millones de dólares. Solamente en la Universidad Central de Venezuela 6.193 profesores están siendo afectados por esta aplicación, mientras que más de 40.000 mil docentes en todo el país sufren la misma situación”, señaló Afonso durante la manifestación. 

Agregando que “estaríamos diciendo incluso que hasta las mismas obras de arreglo de esta universidad, la están pagando los trabajadores con su salario”.

Por su parte, la profesora Keta Stephany, denunció la violación a la libertad sindical, recordando que esta está dentro de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).  “No estamos solamente frente a un hecho de corrupción, nos están robando nuestros beneficios. Además esto constituye una nueva violación a la libertad sindical”.

Inyerber Bellorín, secretario de reivindicaciones de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, exigió al Estado aumentar un 75% la beca estudiantil. “Esto es una guachafita, un mes pagan 40 bolívares y otro mes 46 bolívares, menos de 6$. Recordamos que la beca es una reivindicación estudiantil de los años democráticos, no es un bono de la patria”.  

Los docentes señalaron también que rechazan el pago fraccionado del bono de fin de año. Como lo anunciaron las autoridades de Nicolás Maduro recientemente. “En noviembre debe cancelarse todo de una vez; reclamo que debe mantenerse en el gremio. “El gobierno no aprendió la lección en agosto, se la vamos a repetir”, concluyó Afonso.  

La aplicación del instructivo ONAPRE ha causado protestas nacionales protagonizada por diversos gremios en todo el país, quien denuncian la violación de sus derechos labores, así como la del contrato colectivo.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas