Espacio Público

Espacio Público: En marzo se registraron 36 violaciones a la libertad de expresión 

La ONG Espacio indicó que la mayoría de los victimarios son funcionarios del Estado e instituciones públicas

El Diario

(11-04-2024) La organización no gubernamental (ONG) Espacio Público informó el 5 de abril que durante el mes de marzo se registraron al menos 36 violaciones a la libertad de expresión, lo que representa una disminución del 12,19 % en comparación con febrero, cuando se documentaron 41 casos.

“La censura, el hostigamiento y la intimidación fueron los principales tipos de violaciones registrados”, indicó la ONG. Además, señaló que la mayoría de los victimarios continuaron siendo instituciones y funcionarios vinculados al Estado venezolano (23 de 26 en marzo).

De acuerdo con Espacio Público, esto “confirma el patrón de persecución a la libertad de expresión y la impunidad con la que operan sus actores”.

Principales víctimas  

La organización detalló que de las 25 víctimas documentadas en marzo, los principales ataques fueron contra:

-Medios de comunicación: 10

-Ciudadanía: 5

-Personas particulares: 5

-Periodistas/reporteros: 3 

-ONG o miembros de las mismas: 2

Espacio Público también registró las detenciones de cuatro particulares y un miembro de una ONG.

Censura y ataques a los medios

La organización precisó que en Guanare, ciudad capital del estado Portuguesa, propietarios y directivos de la Televisora Regional de Portuguesa ordenaron el 3 de marzo la salida del aire del programa “Primera Plana Televisión”, que condujo el periodista Grossman Parra por 48 años de manera ininterrumpida.

Sobre el motivo del cierre, los directivos del canal le dijeron a Parra que “la situación es delicada”, según declaró a un medio local, donde recordó que en los últimos años se han cerrado 10 emisoras y sacado del aire cerca de 20 programas informativos o de opinión en la entidad. En ese lapso, Parra también recibió presión y fue sacado del aire su programa radial “Primera Plana Radio”.

El 4 de marzo, empresas operadoras de televisión por suscripción sacaron de sus parrillas de programación al canal alemán Deutsche Welle (DW), luego de que el ministro de Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, criticara en sus redes sociales un reportaje audiovisual que publicó el medio.

La ONG tambien recordó que las principales empresas proveedoras del servicio de Internet en Venezuela bloquearon desde el 4 de marzo el acceso al portal informativo El Político, que en días previos había profundizado en la cobertura del asesinato del expreso político venezolano, Ronald Ojeda, que ocurrió en Chile.

Violaciones a la libertad de expresión 

Espacio Público detalló que en marzo también aumentaron los casos de violaciones a la libertad de expresión asociados a Internet, producto de las caídas masivas del servicio en varias regiones del país asociadas a las fallas de energía eléctrica. 

De acuerdo con el Observatorio de Internet VE sin Filtro, hubo al menos siete fallas en el mes:

-El 7 de marzo un bajón eléctrico redujo la conectividad a 87 % en todo el país. Los estados más afectados fueron Nueva Esparta, Lara, Sucre, Carabobo.

-El 9 de marzo, otro bajón afectó la conexión a Internet en varias regiones, principalmente en los estados andinos de Trujillo, Táchira y Barinas.

-El 10 de marzo, un apagón afectó a al menos siete estados del país, principalmente en la región andina, así como Falcón, Lara y Zulia.

-El 11 de marzo, una incidencia eléctrica en Táchira produjo una caída a nivel nacional del servicio de internet prestado por la empresa estatal CANTV.

-Táchira también fue el estado más afectado por una nueva falla nacional que ocurrió el 14 de marzo. En todo el país la conectividad cayó a 91 %, mientras que en la entidad andina se redujo a la mitad.

Espacio Público documentó 42 tipos de violaciones a la libertad de expresión en solo un mes en Venezuela
Foto: Medianálisis

Incremento de los casos

En febrero de 2024 se registraron 41 violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela, un incremento del 70,8 % en comparación con enero, cuando se computaron 24, según datos de Espacio Público.

La ONG registró 19 hechos de intimidación, 8 de censura, 6 de restricción administrativa, 4 de hostigamiento judicial, 2 de amenazas y 2 de hostigamiento verbal, según datos suministrados a la agencia de noticias EFE.

La organización señaló que instituciones públicas, cuerpos de seguridad, funcionarios del Estado y un grupo simpatizante del oficialismo “violentaron el derecho a la libertad de expresión” en febrero.

En enero, la mayoría de los afectados también fueron medios de comunicación, periodistas, activistas y organizaciones de la sociedad civil.

 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas