Estrés
QUI16. HUAQUILLAS (ECUADOR), 24/08/2018.- Venezolanos esperan para cruzar el paso fronterizo entre Ecuador y Perú, hoy, viernes 24 de agosto de 2018, en la zona fronteriza de Huaquillas (Ecuador). Escenas dramáticas y también de esperanza se registraron hoy en la zona fronteriza de Huaquillas, en el sur de Ecuador y fronterizo con Perú, donde cientos de venezolanos se han concentrado para intentar cruzar la divisoria antes de medianoche, cuando entrará en vigor el requisito del pasaporte. EFE/José Jácome

“Es importante limitar o filtrar la cantidad de información y de quiénes la recibimos”

Radio Fe y Alegría

(03-08-2024) La Asociación Americana de Psicología (APA) advirtió que la política se ha convertido en una fuente principal de estrés crónico, lo cual afecta negativamente la salud mental y física de las personas.

En el marco de las movilizaciones sociales registradas tras el anuncio de los resultados electorales de las elecciones del pasado 28 de julio, numerosos ciudadanos han reportado dificultades para dormir, comer y trabajar con normalidad.

Los síntomas más comunes que experimentan los venezolanos incluyen irritabilidad, descontrol de las emociones, episodios de ira, llanto y aislamiento social.

Para llevar un buen control de las emociones, el especialista en salud mental Jorge Álvarez recomendó a las personas estar atentas a las señales de estrés propias y del entorno, así como de aquellos indicadores que hablen de otros malestares psicológicos como la ansiedad y preocupación, suscitados por el panorama político y social actual.

“La autoobservación es un ejercicio para medir nuestro estado psicológico actual y, a partir de ahí, decidir cuánta actividad realizaremos durante el día y cuánta información estamos dispuestos a recibir”, comentó Álvarez a Radio Fe y Alegría Noticias.

El psicólogo también subrayó que, aunque las redes sociales son útiles para mantenerse informado, no siempre son beneficiosas para mantener la tranquilidad.

“Es importante limitar o filtrar la cantidad de información y de quiénes la recibimos. Al final del día, de manera pragmática, puede ser igual ver las redes sociales tres veces al día que estar todo el día conectado. No se trata de desconectarse por completo, sino de ser selectivos con la información que consumimos”, precisó.

Finalmente, Álvarez señaló que si una persona presenta de manera constante conductas que interfieren con sus actividades cotidianas, es importante que busque ayuda profesional.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas