Enviados de MinFinanzas piden a jubilados que “tengan paciencia” por sus reclamos de mejoras salariales

Crónica.Uno

Las personas mayores lo que menos tienen es tiempo, sobre todo, cuando sus luchas por recuperar las pensiones llevan años. Solo en mayo de 2019 la pensión era de $7 al mes y un año más tarde esta llegaba apenas a los dos dólares mensuales. En diciembre de 2021 se ubicaba en $1,40.


(07-04-2022). Hace apenas cinco días de la última protesta que lideraron jubilados y trabajadores activos en la plaza Parque Carabobo. Y de nuevo este miércoles 6 de abril regresaron a las calles, pero esta vez en otra ubicación: la plaza del Banco Central de Venezuela. En ambas manifestaciones se acercó un representante del Ministerio de Finanzas a pedirles que “tuvieran paciencia”, pero los jubilados dicen que a su edad eso resulta casi imposible, sobre todo, cuando la lucha por mejores salarios lleva años.

“Nosotros no tenemos tiempo para esperar. Una representante del Ministerio de Finanzas que bajó a hablar con nosotros nos dice que tenemos que tener paciencia, pero qué paciencia puedes tener tú, en mi caso que tengo 72 años, y tomo Losartán y no puedo comprar esto, no tengo calidad de vida, ni derecho a la recreación”, dice indignado uno de los que lidera esta causa desde hace años: Luis Cano, coordinador del Frente Amplio Unido por los Jubilados y Pensionados (Ufajup), un electromecánico jubilado del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme). 

Desde 1998, cuando llegó Chávez al poder, los trabajadores enumeran una larga lista de derechos laborales que han quedado sepultados en el camino. En especial han visto cómo sus ingresos se deterioran. Por ejemplo, Cano dice que en 1998 la pensión equivalía a 176 dólares, mientras que para 2013, cuando asume Nicolás Maduro esta se había reducido a $56. Lo peor vino años más tarde, cuando llegó a ser de 1 dólar o menos, dependiendo del tipo de cambio que se usara de referencia.

“Nos pulverizaron la jubilación a 7 bolívares ($1,5) y ahora a Bs. 130 ($30). Ellos creen que nos están dando algo. No nos están dando nada más bien nos están quitando, por eso pedimos que se cumpla el artículo 91, que tenga como referencia la canasta básica”, apunta Cano en conversación con Crónica.Uno.

Solo en mayo de 2019 la pensión era de $7 al mes y un año más tarde, debido a la hiperinflación y a la volatilidad en el tipo de cambio, esta llegaba apenas a los dos dólares mensuales. En diciembre de 2021 se ubicaba en $1,40. En marzo de este año el gobierno hizo un aumento, que la llevó a unos $30 al mes, según las autoridades equivalen a medio petro, una estrategia que se intentó en el pasado y no se cumplió. 

Judith León, presidenta de la Federación del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, indica que en los dos breves encuentros que han tenido con representantes de MinFinanzas han pedido establecer una mesa de trabajo. Algo que vienen demandando desde enero de este año. Pero hasta ahora sigue sin instalarse. Para el sector los reclamos, que han hecho también mediante comunicaciones escritas, no son atendidos con seriedad.

Y mientras pasa el tiempo las personas mayores viven sumidos en la precariedad, pues la mayoría requiere de servicios médicos, tratamientos y dietas, propias de la edad. Sin embargo, cuando acuden a los centros públicos también se encuentran con negativas y no les queda más que resignarse a suplir por su cuenta algunos servicios. 

Ana Ramírez, de 82 años, cuenta que las medicinas que toma puede cubrirlas gracias al apoyo de sus nietas. Este miércoles asistió a la manifestación para informarse. “Casi no vengo a estas reuniones, pero vine para informarme. Lo que quiero es que el sueldito que nos paguen nos alcance y que cuando uno vaya a buscar medicinas o un examen el seguro te lo cubra”, demanda.

Hace 13 años que a Ana la jubilaron y lo que ha visto desde entonces es la desmejora de los beneficios que le asegurarían una vejez digna en el futuro. “La semana pasada fui a Especialidades Médicas y me decepcioné, te dicen que no hay nada, que no hay nada”

A pesar de que la mayoría de quienes protestaban son personas mayores, con bastones o alguna discapacidad, los funcionarios policiales que custodiaban la plaza del Banco Central de Venezuela no se acercan a brindarle alguna ayuda, por el contrario, sacan los teléfonos inteligentes para fotografiarlos constantemente. 

Manifestación de jubilados y pensionados en la plaza del BCV – Foto: Ariadna García
Medidas regresivas

En el sector salud los bionalistas dicen que en las nuevas tablas salariales perdieron casi 30 % de lo que les concedía la ley antiguamente. “No fue tal aumento las primas de salud, de antigüedad, las rebajaron, por ejemplo, si eran de 60 % las rebajaron a 30 %. Las primas por antigüedad pasaron de 87 % a 65 %. Las conquistas que tuvimos en años anteriores ellos las rebajaron”, reprocha Judith León, presidenta de la Federación del Colegio de Bioanalistas de Venezuela.

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2021) señala que la actividad laboral en Venezuela sigue deteriorándose como consecuencia de la contracción económica que se mantuvo entre 2013 y 2020.

Para Judith León en el sector salud no hay incentivos para mantener a los profesionales dentro del sistema público. No solo por los bajos salarios, sino también por las constantes desmejoras a los beneficios que alguna vez rigieron en los contratos colectivos, que hoy el gobierno desconoce. 

La deserción en el empleo formal se evidencia en la Encovi. El último estudio sostiene que entre 2014 y 2021 este se redujo 21,8 puntos porcentuales, lo que representa 4,4 millones de empleos, donde 70 % son del sector público y 30 % del privado. 

Modifican las convenciones colectivas

La Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep) se pronunció en un comunicado sobre el instructivo emanado del Ejecutivo Nacional llamado “Proceso de ajuste del sistema de remuneración de la administración pública, convenciones colectivas, tablas especiales y empresas estratégicas”.

El gremio señala que “un instrumento de rango administrativo no puede modificar las convenciones colectivas estén vigentes o no, ni las bases de cálculo de estas, ya que los contratos colectivos están amparados por la Constitución, por lo que hacerlo unilateralmente por parte del patrono estado, sin concertarlo con los afectados, es una abierta violación de los principios constitucionales de progresividad, intangibilidad e irrenunciabilidad de los derechos laborales, plasmados en la Constitución y en las propias convenciones colectivas y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

Fedeunep señala que tal y como quedaron las tablas salariales estas son insuficientes para costear bienes y servicios. Por ejemplo, en promedio un trabajador administrativo u obrero devengará $41 al mes, un técnico II $60 y un profesional II $78, con un monto adicional por cesta ticket de $10.

José Luis González, pensionado, pide que les paguen 15 y último y no una vez al mes. Otros asistentes a la convocatoria también apoyan esta exigencia. Además, recuerdan que los bonos que otorga el gobierno son asignados de forma aleatoria. Lirima Altuve dice que si les dan el bono de discapacidad no les dan el de transporte. Por otro lado reiteran que el pago a través del sistema Patria genera retrasos.

El próximo 26 de abril el sector convoca nuevamente a una manifestación en Parque Carabobo para buscar apoyo en los representantes de la Organización Internacional del Trabajo, que ahora brindará asistencia técnica a Venezuela. Luis Cano del Ufajup dice que no se sienten representados en esa instancia por las federaciones que han asistido a estas conversaciones.

“Nosotros no nos sentimos representados allí, hay confederaciones, federaciones, sindicatos, pero no tenemos representación allí, sentimos que nos usan como bulto, pero no nos toman en cuenta a la hora de discutir”, dijo. Los jubilados aspiran a establecer algún diálogo con representantes de esa instancia a fin de que sus demandas sean escuchadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *