Libertad de expresión

Enero: fallas de internet y abuso de poder violan la libertad de expresión

Las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela son casi que una política de Estado.

Espacio Público

(08-02-2022) El primer mes de 2022 terminó con el registro de 24 casos que suman 57 violaciones del derecho a la libertad de expresión; los hechos más frecuentes fueron el hostigamiento, la intimidación y la censura, y el 70% de las víctimas resultaron ser periodistas y reporteros.

La ciudadanía en general fue la segunda más afectada por las violaciones al derecho (víctima en el 20% de los casos), pues las restricciones de conexión a internet ocurrieron en varios estados del país. Los agresores más frecuentes continúan siendo, en su mayoría, las instituciones del Estado (36%), los cuerpos de seguridad (28%) y funcionarios (20%).

En comparación con enero del año pasado, registramos un aumento del 90% de las violaciones del derecho a la libertad de expresión, lo que evidencia una política de Estado que constantemente limita la posibilidad de buscar, difundir o recibir información.

Votaciones sin medios en Barinas

A seis días de que se realizara la repetición de las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021 en el estado Barinas, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) sacaron del aire el espacio radial del candidato por la oposición y electo posteriormente gobernadorSergio Garrido, el 3 de enero. El programa se transmitía por la emisora Ecos 91.1 FM en Santa Bárbara de Barinas y estaba conducido por el locutor Luis Machado.

El día de los comicios, el domingo 9 de enero, registramos 4 casos contra periodistas y medios de comunicación que correspondieron a 5 violaciones a la libertad de expresión, siendo en esta oportunidad la intimidación y la censura los más repetidos. El Plan República y la GNB fueron los principales victimarios. 

En este sentido, la periodista Fabiola Barrera denunció, a través de su cuenta en Twitter, que efectivos del Plan República le impidieron el acceso al centro de votación de la Escuela Básica Juan Andrés Varela. A pesar de tener sus acreditaciones como periodista para las elecciones, funcionarios le indicaron que estaba prohibido realizar la cobertura.

En otro centro electoral, en la Escuela Teresa de La Asunción, seis miembros del Plan República obligaron al corresponsal de Radio Fe y AlegríaJosé Leonel Gutiérrez, a borrar las fotografías que tomó durante la cobertura electoral. 

En entrevista a Espacio Público, el periodista explicó que los efectivos lo obligaron a borrar el material y luego le quitaron el teléfono para verificar que la documentación que había realizado ya no estuviera en su equipo.

Tras el cierre definitivo del proceso de las elecciones regionales, se estableció que el 26 de enero se realizaría la recolección de firmas para la activación del Referendo Revocatorio. Durante la jornada, los periodistas Juan Carlos Neira, de Noticiero DigitalYelitza Figueroa, de Crónica UnoAndreína Ramos, de VPI TV y Jesús Rey, de Portuguesa Reporta fueron amedrentados y hostigados durante el proceso. 

Neira fue agredido por sujetos desconocidos cuando se dirigía a la plaza La Moneda, en el centro de Caracas; lo acusaron de “palangrista” y le robaron sus equipos de trabajo. Al periodista Jesús Rey, un guardaespaldas del alcalde Rafael Torrealba le exigió que borrara el material fotográfico sobre la recolección de firmas en la plaza Bolívar de Acarigua, en el estado Portuguesa.

Un militar impidió que las periodistas Yelitza Figueroa de Crónica Uno, y Andreína Ramos de VPI TV, hicieran cobertura sobre la recolección de firmas.

Estas acciones ocurrieron luego de que durante el Examen Periódico Universal (EPU) realizado por los Estados miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los países recomendaron al Estado venezolano que respetara la libertad de expresión, prensa y asociación.

Funcionarios abusan de su poder 

Los altos funcionarios del gobierno han utilizado los medios y recursos del Estado para hostigar y amenazar a medios de comunicación, ciudadanos y periodistas sin consecuencias e impunemente. 

Este fue el caso de Roberto Deniz, que ha sido constantemente hostigado a través de las redes sociales por cuentas adeptas al chavismo. A esta campaña se han sumado los usuarios de figuras del oficialismo como las de Pedro Karvajalino, conductor del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV); Zurda Konducta, programa de opinión de VTV; Esteban Trapiello, vinculado al chavismo y Lucía Eugenia Córdova, periodista. 

Los ataques se dieron tras la publicación de un artículo en el portal web Venezuela News, titulado “Roberto Deniz, el títere de ArmandoInfo”, en donde desprestigia el trabajo y profesionalismo del comunicador.

Anterior a este hecho, Esteban Trapiello hostigó e intimidó a través de sus redes sociales a los periodistas Gabriel BastidasElizabeth FuentesPedro Pablo PeñalozaAlberto RodríguezCarla AngolaMaría Teresa RomeroRomán LozinskiLuis Carlos DíazLeopoldo CastilloAlonso Moleiro, y a la infociudadana Naky Soto el viernes 7 de enero. 

Trapiello les calificó como «ladrones» y les acusó de recibir altas sumas de dinero provenientes del gobierno interino, presidido por el diputado Juan Guaidó. 

Tras las publicaciones, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, diferentes cuentas asociadas a funcionarios del chavismo, y otras de simpatizantes del oficialismo, se sumaron al hostigamiento, compartiendo en sus redes sociales las acusaciones.

Un país sin conexión 

El 45% de los casos que restringieron el derecho a la libertad de expresión durante este mes corresponden a fallas de internet. 

El 6 de enero una falla eléctrica dejó sin conectividad a los usuarios de Digitel y de la estatal Cantv por más de cinco horas. Entre los estados afectados estuvieron Miranda, Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Nueva Esparta, Mérida, Táchira, Zulia y el Distrito Capital.

Días después, el 11 de enero, habitantes de Guayana, Mérida y Maturín reportaron caída del servicio de internet ABA también de Cantv, quienes informaron que la causa fue un corte de fibra en la zona.

El martes 19, fluctuaciones en el sistema eléctrico dejaron sin acceso a la red a las regiones Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Lara y Portuguesa. Un día después, el observatorio de internet, Ve Sin Filtro, informó sobre una grave caída de conexión entre las 4:20 y 8:30 a.m. en los estados Táchira y Mérida. Los niveles de conectividad cayeron a menos del 20% de sus valores normales en ambos estados y a nivel nacional la conexión bajó a un 86%. 

Los problemas eléctricos dejaron sin internet a los estados Falcón, Zulia y Mérida una semana después, y el domingo 30 un apagón en el occidente del país generó una caída de conexión a internet en varias regiones, siendo las más afectadas Barinas, Táchira y Trujillo. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas