Encuesta reveló que al menos el 4,5 % de los venezolanos se consideran analfabetas

04.06.2023. Fuente: El Diario


El Centro de Investigaciones Populares sostuvo que la creciente tasa de analfabetismo representa un obstáculo para el desarrollo individual y colectivo del país

Alrededor del 4,5 % de la población en Venezuela se considera analfabeta, de acuerdo con la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno (CIP), que evaluó las dinámicas comunitarias, comunales y la migratorias de las población venezolana. Para la realización del informe se realizaron 638 entrevistas en 16 estados del país.

Mirla Pérez, profesora de la Escuela Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembro de la organización, calificó como un retroceso el porcentaje de analfabetismo, debido a que el país solía tener una tasa reducida, “incluso nula”. 

Además del porcentaje de analfabetismo, la encuesta reveló que un 11,4 % de los encuestados lograron culminar la primaria, mientras que el 34,2 % completaron la educación secundaria.

¿Qué es el anafabetismo?
Se refiere a la incapacidad del individuo de leer y escribir debido a carencias durante su etapa de escolarización o por la ausencia de esta

También destacó que el 18,3 % de los encuestados son estudiantes universitarios, mientras el 28,3 % cuenta con un título universitario. Únicamente el 3,3 % posee un doctorado.

Según Pérez, los resultados resaltan la urgente necesidad de abordar la crisis educativa en Venezuela. la creciente tasa de analfabetismo representa un obstáculo para el desarrollo tanto individual como colectivo de la sociedad venezolana.

En el documento se le exige al Estado tomar acciones concretas para revertir esta tendencia preocupante y brindar una educación inclusiva y equitativa, que sea accesible para todos los venezolanos.

Las dinámicas comunitarias

Los resultados de la evaluación arrojaron que son los mismos integrantes de las comunidades quienes buscan resolver sus problemas estructurales y lo relacionado con los servicios públicos. 

Del total de los encuestados, el 63 % solucionan sus problemas de forma individual. Por su parte, el 20 % realiza reuniones comunitarias o soluciones vecinales. Solo el 8 % se valen de protesta ciudadana. Asimismo, el 6 % pagan sobreprecio por un servicio, y 3 % resuelve sus necesidades a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

En cuanto a la salud, solo el 30 % de los consultados afirmó que acude a los centros de salud públicos para tratar sus enfermedades. Por otro lado, el 19 % se vale de la solidaridad familiar. En ese mismo orden, el 13 % cuenta con el apoyo de un familiar en el extranjero. Solamente el  14% lleva un control de salud preventiva o natural, mientras el 7 % posee un seguro y acude a consultas privadas.

Se impone el orden comunal

En los resultados se especificó que las formas de organización a través de estructuras comunales son las que tienen mayor penetración en las comunidades. Entre ellas se destacan los miembros del CLAP, los consejos comunales y jefes de calle.

De igual modo, el uso del carnet de la patria es cada vez más extendido. Sin embargo, tenerlo no implica recibir los bonos del régimen, por lo que el CIP señaló: “tenemos un sistema eficiente para el control e ineficiente para la asignación”.

Impacto migratorio

Otro dato del estudio tiene que ver con la dinámica migratoria, donde el 86 % de las personas entrevistadas afirmaron que tiene por lo menos un familiar en el exterior. Para el 72 % el factor económico es la razón principal para emigrar.

El 34 % de los entrevistados afirmaron que reciben constantemente remesas, y de ese grupo el 80 % admitió que les ayuda a solventar las necesidades del hogar,

El estudio evaluó el despoblamiento de ciudades y pueblos, principalmente en el interior del país, como una consecuencia de las migraciones internas o externas, donde aproximadamente el 71 % de las casas quedan solas. Incluso, el 43 % de los encuestados cree que sus residencias tienen un alto riesgo de ser invadidas.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas